El Consell abonará el pago del importe de las sentencias por la anulación de las ayudas estatales destinadas a la subsidiación de préstamos hipotecarios dentro de los planes estatales de Vivienda, que fueron "anuladas unilateralmente" en 2013 por una ley del Gobierno central. La Generalitar reclamará al Ministerio de Fomento que "reembolse el pago a las autonomías".

Así lo ha anunciado la directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, quien ha mantenido una reunión con la Plataforma de Impagados para informar de la decisión de la Generalitat ante las 10 sentencias en las que los juzgados reclaman a la administración autonómica, el pago a los afectados por la subsidiación. "La Generalitat asumirá este pago a pesar de que la competencia es exclusiva del Estado porque esta gente no tiene que sufrir la inacción del gobierno", ha apuntado.

Desde la Generalitat recuerdan que, dentro de los Planes Estatales de Vivienda, que gestionan las diferentes autonomías, se convocaron ayudas para el pago de la hipoteca que permitía reducirlo entre 90 y 300 euros. Sin embargo, el gobierno del PP decidió incluir una Disposición Adicional en la Ley de Medidas de flexibilización y fomento del mercado del alquiler de viviendas de 2013 para poner fin al reconocimiento de estas ayudas.

A partir de ese momento, todos aquellos ciudadanos que tenían previamente reconocido su derecho a percibir esta ayuda pública perdieron definitivamente el derecho a obtener estas ayudas, a pesar que los ciudadanos habían firmado sus créditos hipotecarios sobre la base de una resolución administrativa que les garantizaba el derecho a obtener esas prórrogas.

Por ello, ahora los tribunales están reclamando el pago de estas ayudas a los ciudadanos que les corresponde el derecho pero piden el pago a las diferentes autonomías que solo gestionan las ayudas que son competencia del Estado.

En este sentido, la directora general ha afirmado que "la Conselleria pagará y hará cumplir las sentencias dictadas, pero reclamaremos al Ministerio de Fomento que reembolse el pago a las autonomías".

De hecho, Torró ha apuntado que la Generalitat ya ha reclamado en diversas ocasiones al Ministerio de Fomento que, no solo recupere las ayudas retroactivamente eliminadas en los nuevos Planes de Vivienda, sino que se haga cargo del pago de estas sentencias que le corresponden.

Sin embargo, "ante la actitud pasiva del Gobierno central, la Generalitat asumirá inicialmente a su cargo, el pago de las ayudas a estos ciudadanos para reclamar posteriormente al Gobierno central su reintegro, dado que se trata de ayudas de competencia estatal que estaban financiadas exclusivamente con fondos del Ministerio", ha concluido la directora general en un comunicado.