El presidente del Comité de Empresa del servicio de limpieza y recogida de basuras, Antonio Martínez, pidió ayer al vicealcalde y nuevo concejal de Limpieza, Miguel Ángel Pavón (Guanyar), que «se olvide» del empresario Enrique Ortiz -uno de los tres socios de la adjudicataria UTE Alicante- y que se sitúe junto a sus dos socios de gobierno (PSOE y Compromís) a favor de ampliar el contrato para mejorar la limpieza de la ciudad de Alicante.

Los trabajadores de la empresa, a través de su máximo representante, responden así a Pavón, que en la entrevista que concedió a este diario un día después de la reestructuración de competencias en Guanyar, admitió que la participación de Ortiz en la concesionaria supone un «agravante» para aceptar la propuesta que puso sobre la mesa Echávarri hace nueve meses para ampliar el actual contrato de la limpieza, que concluye dentro de cuatro años. «Le pido a Pavón que deje de excusarse en Enrique Ortiz, que nos limitemos todos a hablar del servicio de la limpieza de Alicante», apuntó ayer el representante sindical, quien además reclamó al líder de Guanyar que se posicione junto a sus dos socios de gobierno: «Él, como nosotros, tiene que trabajar para dar soluciones al problema. Ya sabemos que sus dos socios están de acuerdo en mejorar el servicio de limpieza. Le pedimos que estén juntos en esto porque afecta a toda la ciudad, desde los trabajadores, a los alicantinos y también a los turistas».

Pavón aseguró que «Ortiz es un agravante porque está imputado por ser el presunto corruptor del Caso Brugal», al referirse a la posición de Guanyar, en contra de ampliar el actual contrato de la limpieza, que según Echávarri se ha demostrado que es insuficiente para que la ciudad esté limpia. «¿Que se hable de pagar más dinero a una empresa participada por este señor? Vamos a intentar poner las cosas en su sitio», apuntó Pavón en su primera entrevista tras anunciar que se quedaba con las competencias de Limpieza, que desde el inicio del mandato habían estado en manos de su compañero Víctor Domínguez.

Nueva cita

El Comité de Empresa de UTE Alicante está hoy citado de nuevo en Alcaldía (12 horas) para reunirse con Echávarri, al que llevarán un escrito con las peticiones que consideran necesarias para mejorar el servicio de la limpieza.

Los trabajadores acudirán así a la cita con el documento, petición expresa realizada por el alcalde en la reunión mantenida el pasado jueves, en el que relatan sus propuestas para aumentar la limpieza y recogida de basura en la ciudad de Alicante, entre ellas, que el barrido de las calles se realice a diario en todos los barrios, mejorando un servicio que en algunos distritos se produce con una periodicidad de sólo dos o tres días.

También concretarán el aumento de plantilla que consideran necesario para mejorar el servicio de recogida de basura nocturno, además de los vehículos que deben renovarse del actual parque móvil. Esta reunión se produce en plena «tregua» de la huelga que los trabajadores desconvocaron el pasado fin de semana tras los «gestos» de la empresa, que a su vez paralizó las sanciones de empleo y sueldo impuestas a ocho trabajadores.

Los paros parciales en el servicio se iniciaron el primer fin de semana de septiembre, aunque sus efectos en la ciudad se prolongaron durante toda la pasada semana, ya que los montones de basura junto a los contenedores fueron visibles hasta una semana después de los paros. Tras la reunión con Echávarri y los «gestos» de la empresa, que también se comprometió a poner en marcha dos camiones más para recoger durante este pasado fin de semana los efectos de los paros, los trabajadores paralizaron la huelga.