El alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, ha suspendido toda su agenda pública durante, al menos, esta semana al serle detectada una apendicitis, que le obligará a pasar por quirófano esta tarde en el Hospital General de Alicante, según han confirmado fuentes de Alcaldía.

Esta mañana, tras acudir a la presentación de un simulador de accidentes de tráfico en el antiguo Hotel Palas, Echávarri ha decidido desplazarse hasta el Hospital General aquejado de fuertes dolores abdominales. Este hecho le ha impedido reunirse con el comité de empresa de UTE Alicante, la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de Alicante. Este encuentro, previsto desde el pasado jueves, buscaba avanzar en una solución sobre el conflicto entre los trabajadores y la empresa, participada por FCC, Ferrovial y Enrique Ortiz.

Ante la ausencia de Echávarri, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Eva Montesinos, ha recibido a los trabajadores, que le han entregado como estaba previsto un listado con peticiones para mejorar el servicio de limpieza y desbloquear la negociación del convenio colectivo entre plantilla y concesionaria. Según fuentes de Alcaldía, el alcalde no tiene previsto, a priori, reanudar su agenda durante toda esta semana.

Según expertos médicos, la apendicitis es la inflamación del apéndice intestinal y afecta a la mucosa, tejido linfoide y capa muscular. La apendicitis, aunque puede aparecer a cualquier edad, tiene un pico de mayor incidencia entre los 10 y los 30 años, y se detecta con mayor frecuencia en los varones.

El principal problema de la apendicitis, según explican, no es la inflamación del apéndice en sí, sino que la falta de intervención quirúrjica puede provocar una situación de urgencia, la peritonitis, con riesgo para la vida del paciente.