De no tener ningún conserje por las tardes para cerrar los centros escolares el curso pasado, los colegios de Alicante han pasado a tener hasta dos de estos profesionales pero compartiendo el mismo horario, de momento hasta las 13.00 horas.

Así han empezado el curso en Primaria. A falta de conserjes para cerrar las puertas de los centros con jornada continua a partir de las 15:00 horas, los colegios tienen ahora dos bedeles para el mismo trabajo para el que solo había un profesional durante el curso pasado. Al menos será así hasta el próximo mes de octubre.

Desde la Concejalía de Educación circunscriben esta situación a un periodo de adaptación, hasta que se organicen los nuevos horarios para los conserjes recién contratados. Según apunta la edil María José Espuch, se «organizará todo» junto a la Concejalía de Deportes.

La contrata de nuevos conserjes busca al mismo tiempo cubrir la falta de conserje por las tardes, hasta el cierre de los colegios a las 17:00 horas para los alumnos que se quedan a actividades extraescolares gratuitas, y favorecer además la apertura de las instalaciones deportivas de los propios colegios para los vecinos de la ciudad por las tardes.

El concejal de Recursos Humanos, Carlos Jiménez, entiende que se puede dar por zanjada la polémica surgida el cuso pasado por la falta de conserjes de tarde, desde que en diciembre el Ayuntamiento les cambió el horario para acoplarlo a la jornada continua escolar. Así lo esperan desde los centros escolares que estos días asisten atónitos a la presencia de dos profesionales con el mismo horario laboral.

«Se han contratado 42 trabajadores para los centros escolares con el programa de Garantía Juvenil del Servef, y otros cinco para cubrir cinco bajas a través de la bolsa de empleo», sostiene Jiménez. Los horarios, afirma, dependen de lo que organice la edil de Educación teniendo en cuenta que los centros «que reúnan condiciones» también abrirán al barrio sus instalaciones deportivas.

La medida, de momento, está aprobada solo para este curso.