La Volvo Ocean Race empieza a tomar forma en el Puerto de Alicante. Un grupo de operarios está trabajando durante los últimos días en las instalaciones portuarias para que el próximo 11 de octubre, justo dentro de un mes, la ciudad pueda disfrutar con la apertura del village. La estampa que ofrecía ayer el recinto dejaba entrever lo que se avecina. Ya se ha instalado una gran cúpula en la entrada y algunos contenedores que servirán de cobijo a las marcas que patrocinan la vuelta al mundo de vela.

La actual edición de la Volvo será la cuarta en la que la prueba zarpará desde la capital. El espectáculo arrancará el próximo 11 de octubre con la apertura del village y desde entonces los alicantinos podrán disfrutar de 11 días cargados de actividades. Habrá actuaciones musicales en la zona, juegos para los más pequeños, posibilidad de presenciar en primera persona las embarcaciones que participarán en el evento, talleres náuticos y bautizos de mar...

Para que todo salga según el guion previsto, la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y la Volvo Ocean Race han intensificado los contactos durante las últimas semanas y se han puesto en marcha acciones como la captación de voluntarios, el impulso del área de comunicación y redes sociales del evento, así como la publicidad y creatividades que pondrán imagen al gran acontecimiento deportivo en las próximas semanas, según explican desde la organización de la prueba.

En cuanto al ciclo de conciertos, éste se iniciará con la apertura del village y se sucederá en horario de mañana y tarde, tanto con espectáculos gratuitos como de pago. En el horario matutino las actuaciones estarán dirigidas al público infantil y familiar, y serán gratuitas y de entrada libre hasta completar el aforo del recinto.

El cartel infantil se abrirá el jueves 12 de octubre con la animación «El gran concurso musical», continuará el sábado 14 con «La maldición pirata. Entre dos mundos» y se cerrará el domingo 15 con un concierto familiar a cargo del grupo «Los 40 más principales».

En el horario nocturno los conciertos empezarán a partir de las 20 horas y para el acceso deberán adquirirse las entradas en los distintos puntos de venta y a través de la web musicvillagealicante.com. El cartel se abrirá el día 11 con la actuación gratuita de Mario Vaquerizo, y seguirá en la jornada del día 12 con Ctangana, Maikel de la Calle, Rebels B y Kidd Keo. El plato fuerte se abrirá el fin de semana con las actuaciones el viernes 13 de Nach y la Mala Rodríguez, seguirá el sábado 14 con Efecto Pasillo y concluirá el día 20 con los espectáculos de Amparanoia, Canteca de Macao y La Señora Tomasa. Dentro del cartel musical el domingo 15 está programada la OrangeLand Sunset, una fiesta musical orientada a toda la juventud de la provincia.

La competición en sí arrancará el día 22. Será la cuarta ocasión en la que zarpe desde Alicante, tras las ediciones de 2008-09, 2011-12 y 2014-15. La Volvo Ocean Race es una regata alrededor del mundo, siguiendo el sentido contrario a las agujas del reloj, en la que se premia a las embarcaciones y las tripulaciones que son capaces de recorrer las distancias entre los puertos de escala de la competición en el menor tiempo posible.