El Ayuntamiento de Alicante ha decidido desalojar el Centro 14, ubicado en la calle Labradores, después de que el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) haya concluido que la instalación municipal, salvo la planta baja, no cumple los requisitos mínimos de evacuación. El problema, según el informe técnico emitido a finales de la pasada semana, reside en que las obras de ampliación del edificio, paralizadas por la Generalitat por la falta de financiación, han eliminado los accesos a una escalera que daba servicio a las plantas superiores.

El pasado 6 de septiembre, a petición de Prevención de Riesgos y Medicina Laboral, dependiente de la Concejalía de Recursos Humanos, el Servicio Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento acudió al Centro 14 para realizar una inspección de las salidas de emergencia. En la visita, según el informe, se detectó que la reforma del edificio "ha eliminado los accesos a una escalera que servía a todas las plantas, salvo a la baja". Esta anomalía en la instalación supone el incumplimiento de las medidas de evacuación del Centro 14, que acoge la sede de la Concejalía de Juventud, ya que el edificio no dispone de "los medios de evacuación adecuados para facilitar que los ocupantes puedan abandonarlo o alcanzar un lugar seguro dentro del mismo en condiciones de seguridad".

De esta forma, el informe de los Bomberos de Alicante señala que sólo la planta baja cumple con las condiciones para estar abierto al público. El Centro 14 también ha sido centro de la noticia este verano, por las altas temperaturas que se detectaron y que fueron denunciadas por UGT, quien criticó que en el interior de esa instalación municipal se superaban los 32 grados. La situación, según el sindicato, se debe también a la paralizaron de las obras de ampliación del Centro 14, ya que desde entonces dejó de funcionar la climatización, lo que provoca problemas de temperaturas en verano y también en invierno, cuando las temperaturas caen en picado.

Las obras de ampliación del Centro 14 se iniciaron hace unos cinco años, aunque la falta de financiación las paralizó. Hace apenas un mes, durante la inauguración de la reforma del palacio de El Portalet, la consellera de Infraestructuras, María José Salvador (PSOE), anunció que trabaja en desbloquear la ampliación, tras ordenar a los técnicos un modificado del proyecto.