Más presión para el conseller de Economía, Rafael Climent, y el director general de Comercio, Natxo Costa. El comité «Alicante, Puerto de salida de la Volvo» -que integra a la propia dirección de la Vuelta al Mundo a Vela, las asociaciones provinciales de hoteleros y hosteleros, los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan y El Campello, la Agencia Valenciana de Turismo y la Dirección Territorial de la Generalitat en Alicante-, acordó ayer por unanimidad reclamar a la Conselleria de Economía que el comercio de Alicante (proximidad y grandes superficies) pueda abrir los tres festivos, dos domingos y eldía de El Pilar, que coinciden con la salida de la Volvo Ocean Race, entre el 11 y el 22 de octubre.

En concreto, los días 12 -El Pilar-, 15 y 22, domingos, de octubre, festivos afectados en estos momentos por la resolución de Economía del 23 de agosto, que prohíbe la apertura en Alicante de los comercios con más de 300 metros cuadrados de superficie a partir del día 15 de septiembre, con lo cual este domingo es el último de apertura. Una decisión polémica que mantiene enfrentados a dos de los socios del tripartito de Alicante (PSOE y Compromís, formación que controla Comercio en la Generalitat) y que supone un agravio con la ciudad de València, donde hay libertad comercial y horaria todos festivos del año.

La decisión se tomó por unanimidad, aunque en la reunión faltaron Hosbec, que había delegado su voto en la Asociación Provincial de Hoteles de Alicante, y de la propia Volvo, cuyo representante no pudo acudir. La petición salió ayer desde Alicante hacia València y estará sobre la mesa el lunes en la reunión del Observatorio de Comercio, en el que se debe tomar una decisión, tal como avanzó el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien aunque no se ha pronunciado oficialmente, espera que la decisión satisfaga a todos. También se reclama que los establecimientos hosteleros puedan ampliar horarios durante la Volvo, ya que en teoría el de verano acaba el 15 de octubre.

La directora general de Turismo, Raquel Huete, presidió la Comisión de Turismo de «Alicante Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela» en la que se analizó la programación del Race Village Alicante 2017. Participaron representantes del Patronato de Turismo del Ayuntamiento de Alicante y del Patronato de Turismo de la Costa Blanca, además de las concejalías de Turismo de los ayuntamientos de Alicante, Elche, Sant Joan y El Campello; representantes de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante y de la Asociación Provincial de Hoteleros de Alicante, de la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunidad Valenciana y el director territorial de Presidencia.

Escaparate

La directora general resaltó la importancia de que Alicante «sea puerto de salida de la Volvo. Debemos aprovechar este evento para convertir la ciudad en el gran escaparate de la Comunidad y promocionarnos en todo el mundo». Huete avanzó que en el Race Village «se celebrarán diferentes actividades como conciertos en el muelle 14 para no molestar a los turistas de los hoteles durante cinco días. Además, contaremos con gran participación de las fiestas populares alicantinas como los Moros y Cristianos y las Hogueras». Huete subrayó que «se ofrecerá una programación muy alicantina, porque queremos aprovechar que la ciudad es el puerto de salida de la Vuelta al Mundo a Vela para alicantinizar la proyección al mundo de la Comunidad Valenciana, a través de las fiestas o la gastronomía», y recordó que durante los 12 días previos a la salida de la regata «Alicante será la capital de la Comunidad Valenciana. De hecho, se prevé que gran parte de la actividad del Consell se traslade a Alicante».