CONCAPA Comunitat Valenciana lamenta el procedimiento seguido desde la Conselleria de Educación para la implantación del modelo lingüístico a los alumnos del primer año del segundo ciclo de Educación Infantil (tres años) para el curso que arranca de forma generalizado este próximo lunes en la Comunidad, salvo la ciudad de Alicante, donde comenzó ayer viernes.

En opinión de la Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos (Concapa), "la utilización de la fórmula jurídica del Decreto Ley manifiesta una filosofía por parte del equipo que dirige el Conseller Marzá en la que no cabe el dialogo y el consenso en ningún aspecto. Este tipo de ley no permite el recurso de las familias, conculcando el Derecho a la tutela Judicial efectiva recogida en el art. 24 de la CE".

Para la CONCAPA, "la materia que aborda este Decreto Ley no está dentro de las atribuciones que el Estatuto y la Constitución confieren al Consell, pues aborda un derecho fundamental recogido en el Título I de la CE, como es la educación; no podemos olvidar que el modelo lingüístico es parte de esa educación así como el derecho a elegir las familias la lengua vehicular en la que desean sea impartida. Por otra parte no hay urgencia alguna en este tema, ya que el Tribunal Superior de Justicia al suspender cautelarmente el anterior Decreto de pluringüismo dejaba claro, que en tanto no quedara resuelto, se mantendría el modelo plurilingüe anterior".

Desde CONCAPA en la CV se exige al Conseller y a su equipo que "den verdadera tranquilidad a las familias, que alejen los temas educativos de los tribunales gobernando y legislando en un tema tan complejo y delicado, que afecta a muchos valencianos, utilizando el sentido común y el diálogo".

Del mismo modo CONCAPA CV reitera la petición al Conseller Marzá que autorice ya de una vez la retirada de los libros del curso pasado de los colegios concertados que no han participado en la xarxa llibres y que no dejó se utilizaran en esos centros. Concapa ha pedido al Ministro de Educación que lleve a cabo las medidas necesarias para que "este atropello a las familias valencianas se paralice y no se constituya en modo habitual de legislar".