Educación ha rectificado y el lunes convoca en la dirección territorial de Alicante a todos los docentes aspirantes de plazas de difícil cobertura para este curso.

El revuelo originado con la adjudicación de plazas docentes de difícil cobertura, impugnada en Alicante por la totalidad de los sindicatos docentes porque el jueves solo se convocó a los cinco primeros de cada lista, y se concedieron plazas a profesores sin el requisito del valenciano pese a que otros de la misma lista sí tenían la capacitación, ha llevado a la conselleria a enmendar lo situación.

La web de la Conselleria de Educación contempla ya la convocatoria para la totalidad de los aspirantes y advierte que hará falta el requisito lingüístico para conceder por orden de prioridad las plazas que quedan.

El secretario autonómico, Miguel Soler, explicó a preguntas de este diario que este sistema de adjudicación de plazas por vía de urgencia ha funcionado bien a lo largo del curso para el fin que se persigue, que los alumnos no estén sin docente en el aula, pero admitió que nunca se había utilizado para cubrir un número de plazas superior a cinco por convocatoria.

Soler adelanta que habrá cambios en la normativa para adecuar este sistema de adjudicación rápida al inicio de curso, mientras para el resto del curso puede seguir funcionando como hasta ahora.

De momento, para el lunes se ha convocado a todos los aspirantes que se apuntaron a las listas de especialidades con plazas por cubrir y no solo a los cinco primeros, para tratar de adjudicar el medio centenar de puestos que finalmente quedaron desiertas el jueves ante las continuas protestas de los que se sentían perjudicados por el procedimiento.