La presión de la comunidad educativa -padres, profesores y directores de centro-, sumada a la del presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, ha logrado para este curso y siguientes que la ciudad de Alicante evite las clases en Hogueras. Para eso este año se adelanta el inicio del curso con respecto al resto de toda la Comunidad, y esta misma mañana las aulas esperan aproximadamente a 18.000 alumnos de Infantil y Primaria, los primeros que estrenarán el plurilingüismo «light» decretado por el Consell para dar cumplimiento a la suspensión cautelar de los nuevos programas lingüísticos aprobados en los centros.

Desde CSI·F califican el decreto-ley para los niños de 3 años de «parche insuficiente» y pide a la conselleria más diálogo para no tener que volver a cambiar las normas en el comienzo del curso.

Esta misma mañana, mientras el alcalde, Gabriel Echávarri, inaugura oficialmente el curso en la ciudad acompañado del secretario autonómico y número 2 de Educación, Miguel Soler, está previsto que en Las Cortes se vote el citado decreto-ley con el que el Consell trata de evitar la discriminación con el inglés detectada por el TSJ en los programas plurilingües en función de una mayor presencia de horas en valenciano.

La oposición política se opone a esta votación y desde las Cortes se aclara que se acordó unánimemente en una reunión previa por todos los partidos.

CSI·F, por su parte, presenta ya nuevas propuestas para el futuro decreto para que todos los alumnos certifiquen lenguas por igual.