Guanyar reestructura sus competencias en el Ayuntamiento de Alicante. Según ha adelantando este diario, el vicealcalde, Miguel Ángel Pavón, asumirá a partir de ahora también las competencias de Limpieza, que hasta ahora gestionaba el edil Víctor Domínguez (Guanyar) dentro de la Concejalía de Medio Ambiente. Así, en plena huelga del servicio de limpieza y recogida de basura y con los socios de gobierno (PSOE y Compromís) apostando por destinar más dinero a la contrata para ampliar la plantilla de trabajadores con el objetivo de mejorar la limpieza de la ciudad, Guanyar ha decidido dar un golpe de efecto en el seno del tripartito, reforzando la posición política y trasladar las competencias de Limpieza a su portavoz y "hombre fuerte", Miguel Ángel Pavón, que también está al frente de Urbanismo, Imagen Urbana, Vía Pública y Conservación de Inmuebles.

Los cambios internos de Guanyar, confirmados por la formación en una rueda de prensa celebrada en las dependencias de Urbanismo, no sólo supondrán el traslado de las competencias de Limpieza, sino que el concejal Domínguez, además de seguir en Partidas Rurales, también pasará a asumirá la representación en los consejos de administración de Aguas de Alicante y Mercalicante, junto a la delegación de Cooperación, que hasta ahora estaba en manos de su compañera Julia Angulo, que mantiene Acción Social, Vivienda y Participación Ciudadana.

La decisión se produce en plena polémica por la gestión del servicio de limpieza, que está en manos de UTE Alicante, participada por FCC, Ferrovial y el empresario Enrique Ortiz. De hecho, esta misma mañana, tras la celebración de un pleno extraordinario, Pavón ha insistito en la negativa de Guanyar de pagar más por el servicio de limpieza, en contra de lo que defienden sus socios de gobierno, y ha apostado por cargar a la empresa el coste de la contratación de más trabajadores, sugiriendo que la concesionaria renuncie a parte de su beneficio empresarial. Pavón también ha puesto sobre la mesa la posible rescisión del contrato por "incumplimientos" por parte de la empresa, aunque sin concretarlos.