Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación aumenta en 3,7 millones la cuantía para las becas salario

Los alumnos pueden solicitar las ayudas, de un máximo de 600 euros al mes, hasta el próximo 6 de octubre

Imagen del aulario II de la Universidad de Alicante. jose navarro

La Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte ha publicado la convocatoria de las becas salario ligadas a la renta para la realización de estudios universitarios destinadas a los estudiantes de las universidades públicas valencianas para el curso 2017-2018.

Educación destinará para este curso 8,7 millones de euros lo que supone un incremento de 3,7 millones con respecto a la primera convocatoria de estas ayudas realizada el curso pasado. En aquella ocasión estas becas beneficiaron a 882 estudiantes, de los que 214 cursaban estudios een la Universidad de Alicante (UA) y 71 en la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).

El plazo de presentación de las solicitudes para esta nueva modalidad de ayudas se iniciará mañana y finalizará el 6 de octubre. El alumnado que solicite la beca deberá cumplimentar por vía telemática el formulario de solicitud y presentarlo en los registros de las universidades o en las dependencias indicadas en las bases.

Las becas salario están dirigidas a los alumnos que inician por primera vez sus estudios universitarios este curso, así como a los beneficiarios de estas ayudas en la convocatoria del pasado año que, de hecho, en caso de que no se puedan cubrir todas las demandas tendrán prioridad sobre los que inicien sus estudios, según recoge la convocatoria publicada ayer en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana (DOCV).

Los beneficiarios dispondrán de un salario de hasta 600 euros mensuales por curso, que contribuirá a financiar el gasto que genera llevar a cabo estudios universitarios e impulsará la economía de las familias con escasos niveles de renta, aseguran desde la conselleria de Educación. Estas ayudas no invalidan las otorgadas por el Ministerio de Educación, sino que pueden complementarlas hasta un máximo de 6.000 euros entre ambas.

En estas ayudas, el umbral de renta que se establece para familias de cuatro miembros es de hasta 18.081 euros, y el alumnado beneficiado deberá comprometerse a cumplir el rendimiento académico establecido en la convocatoria. Esto es estar matriculado de al menos 60 créditos, es decir, dedicado a tiempo completo a los estudios.

Y deberán tener aprobado el curso anterior para poder optar a la beca, salvo en Arquitectura e Ingenierías en que deberá haber superado el 85% de los créditos.

El objetivo de las becas salario es evitar la autoexclusión y garantizar que los estudiantes que inician los estudios puedan acabar su formación universitaria con un salario destinado a formarse, explicaron desde Educación. De esta manera, el alumnado puede colaborar con su familia aportando un sueldo próximo al salario mínimo interprofesional de hasta 600 euros durante los cuatro años de formación, siempre que supere académicamente los cursos, añadieron.

El conseller Vicent Marzà se había comprometido con los rectores de las cinco universidades valencianas a aumentar la cuantía de las becas y a reducir las tasas de las matrículas, ya que los centros públicos de la Comunidad se situaban como las terceras más caras de España.

En este sentido, este curso las tasas bajarán un 7% y el curso que viene otro 8% de manera que los precios en primera matrícula bajarán en los dos próximos cursos dependiendo de la experimentalidad de los grados un mínimo de 141,31 euros y un máximo de 215,65.

Compartir el artículo

stats