El director ejecutivo de la Oficina Europea para la defensa de la Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO), Antònio Campinos, proyecta su futuro profesional en Alemania, ya que ha presentado candidatura a la Presidencia de la Oficina Europea de Patentes (OEP), con sede en Munich, y que desde el próximo año necesitará nuevo responsable por el fin del mandato del actual presidente.

La OEP ha lanzado un procedimiento de selección abierto para el puesto de presidente y el plazo para presentar candidaturas expira el 14 septiembre. Càmpinos llegó a Alicante en 2010.

El consejo de administración de la OEP de Munich, (integrado por 38 Estados miembro de la organización), elegirá al nuevo presidente en un procedimiento que se inicia a mediados de octubre. El nuevo presidente deberá ser elegido por una mayoría de tres cuartas partes el consejo.

Antonio Campinos dirige con éxito la EUIPO de Alicante desde el 1 de octubre de 2010, cuando relevó a Wubbo De Boer. Licenciado en Derecho por las universidades de Montpellier y Nancy, y es también doctor honoris causa por la Universidad de Alicante.

Su llegada a Alicante para ponerse al frente de la entonces Oficina de Armonización del Mercado Interior supuso un antes y después en el funcionamiento de una oficina europea que ha modernizado y ampliado, pues bajo su mandato ha pilotado obras por valor de unos 30 millones de euros hasta convertir la EUIPO en una de las oficinas europeas más eficientes y modernas de la UE.

La Oficina Europea de Patentes (OEP) es el organismo encargado de la aplicación administrativa del Convenio sobre la Patente Europea también llamado Convenio de Munich de 1973 Gracias a este tratado internacional, mediante un único procedimiento se pueden conseguir patentes nacionales en todos los países firmantes. Es uno de los dos órganos que forman parte de la Organización Europea de Patentes, y tiene su sede en Munich, y delegaciones en La Haya, Berlín y Viena.

La Oficina Europea de Patentes, que se encarga de realizar las funciones de recepción de solicitudes, búsqueda del estado del arte relevante, y examen de la novedad, actividad inventiva, aplicabilidad industrial y suficiencia descriptiva previos a la concesión de la patente. Igualmente realiza el examen de las oposiciones a la concesión de la patente y resuelve los recursos interpuestos contra sus actuaciones.

En marzo de 2007, eran miembros del Convenio sobre la Patente Europea 32 países, la mayoría de la Unión Europea (UE), y cinco países más aceptaban la extensión de la patente. Es decir, una patente concedida por la OEP era considerada válida en estos países, aunque no fuesen miembros.

El proceso de concesión de una patente europea suele durar varios años (existe un periodo de 18 meses en que no se publica nada relativo a la solicitud para que el solicitante pueda gestionar su invención amparado por el secreto industrial de acuerdo el Convenio de la Unión de Paris).

Para iniciar el procedimiento hay que realizar una solicitud que debe constar de una memoria descriptiva y una o varias reivindicaciones. En la memoria se divulga la invención de forma que un experto en la materia la pueda llevar a cabo y en las reivindicaciones se define el objeto para el que se solicita la protección que otorga la patente.