El presidente de la Generalitat, el socialista Ximo Puig, destacó la «voluntad manifiesta» de llegar a un acuerdo para que el gran comercio de la ciudad pueda abrir todos los días durante la Volvo Ocean Race, pese a la firme decisión de Compromís, a través de la Conselleria de Economía, de imponer el cierre en domingos y festivos de las grandes superficies de la ciudad desde el próximo 15 de septiembre.

Puig, en su comparecencia pública del martes en Alicante, se mostró prudente, señalando al próximo lunes como la fecha clave para alcanzar un acuerdo. Ese día se celebrará el Observatorio autonómico de Comercio, en el que participan todos los actores implicados del sector.

El entorno del presidente fue más claro al apostar de manera directa por la apertura total del gran comercio durante la Volvo, pese a la oposición inicial de Compromís, argumentando la contradicción que supondría el esfuerzo económico de la Generalitat para garantizar la salida de la regata desde Alicante y que la misma administración pusiera barreras para maximizar el retorno económico en la capital alicantina.

El presidente, quien públicamente ha negado que en València haya «carta blanca» comercial pese a la existencia de cinco zonas donde se permite abrir a los grandes comercios en domingos, indicó, no obstante, sobre el conflicto de Alicante que «espero y estoy convencido de que lo que se decida será del agrado de todas las partes».

Tras escuchar a Puig, el alcalde, Gabriel Echávarri, se mostró confiado en un acuerdo que permita, al menos, que las grandes superficies puedan abrir durante toda la Volvo. Una reivindicación que, ante la falta de voluntad de Compromís para rectificar una decisión publicada en el Diari Oficial de la Generalitat hace apenas diez días, el Ayuntamiento incluyó dentro del recurso de alzada contra la resolución que obliga a cerrar el gran comercio desde el 15 de septiembre y que, por tanto, impediría la apertura total durante los días de la Volvo.

Al término de la reunión del Comité «Alicante-Puerto de Salida de la Vuelta al Mundo a Vela», el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también apeló, por otro lado, a que Alicante aproveche la inminente edición de la Volvo Ocean Race para convertirse en el gran escaparate de la Comunidad Valenciana al mundo y para ello anunció el aumento de diez mil metros cuadrados de la superficie del recinto del Village en el Puerto de Alicante, además de la instalación de un pabellón provisional donde tendrá lugar la Feria de Economía Valenciana, que pivotará sobre cuatro ejes fundamentales: la industria, la innovación, el turismo y la agricultura/alimentación.

Puig no aclaró, sin embargo, si la Generalitat aceptará finalmente la fórmula aprobada por la dirección de la Volvo de que la salida de la Vuelta al Mundo a Vela sea cada dos años. El jefe del Consell subrayó que se sigue trabajando pero recordó el lastre que suponen los problemas de financiación que tiene la Generalitat.

Recordar que este evento, uno de los pocos que mantiene el Consell de la etapa de los fastos del PP, cuesta 22 millones de euros de dinero público, cantidad cuestionada en el bipartito que gobierna el Consell. «Queremos que la Volvo sirva de escaparate del potencial enorme que tiene esta Comunidad», manifestó Puig tras presidir la Comisión Institucional de Alicante Puerto de Salida de la regata. No se descarta que el anuncio oficial de la continuidad en Alicante se haga durante los doce días de la Volvo en el Village de la ciudad.