La Conselleria de Agricultura anunció ayer dos nuevos casos de la bacteria Xylella fastidiosa en la provincia de Alicante. En concreto y tras detectarse a finales de junio en Guadalest, desde ayer se ha extendido también a las comarcas de El Comtat y la Marina Alta, a pocos kilómetros del foco inicial. Una bacteria que arrasa los almendros y que ha puesto en peligro el futuro de la almendra en la provincia.

Se ha detectado la presencia de la bacteria en 26 nuevas parcelas de almendros, 23 de ellas dentro de la zona demarcada de la comarca de la Marina Baixa por los dos brotes precedentes y el resto a menos de cuatro kilómetros, concretamente en los municipios de Balones (El Comtat) y Alcanalí (Marina Alta).

En las nuevas parcelas infectadas, y en 100 metros a la redonda, se van a realizar tratamientos insecticidas contra los posibles vectores. Posteriormente, se procederá al arranque y destrucción del material afectado por trituración in situ, y siguiendo las obligaciones contempladas en el artículo 6 de la Decisión europea 2015/879 y sus modificaciones.

En los dos focos declarados desde que el 29 de junio se confirmó la presencia de Xylella en una parcela de Castell de Guadalest y el posterior positivo en tres muestras de almendro de Benimantell, se han tratado hasta la fecha 18'2 hectáreas con insecticida, de ellas 5'53 en zona forestal. Se han eliminado los arbustos del sotobosque y 304 almendros de cinco plantaciones.

La consellera Elena Cebrián se reunió ayer en Alicante con los alcaldes de los municipios afectados, subrayando que todas las muestras positivas hasta la fecha han sido de almendro, de la subespecie multiplex.

Elena Cebrián explicó a los regidores los avances en la preparación de la orden de indemnizaciones, para cuya aplicación se ha encargado un estudio a la Universitat Politécnica de València, así como del refuerzo de la campaña de divulgación que incluye nuevas reuniones con alcaldes de las provincias de València y Castellón, y del trabajo de coordinación que se realiza con el Ministerio de Agricultura y las comunidades autónomas.

Tras la detección del primer brote de Xyella, la Conselleria preparó un Plan de Acción que se remitió al Ministerio y la UE. El plan incluye la descripción de la estructura y la organización de las prospecciones en marcha y establece el número de exámenes visuales, muestras y análisis de laboratorio que deberán de incluir, así como la metodología a adoptar.

El plan de contingencia de la Comunidad Valenciana dispone de más de 1.160 puntos de seguimiento de vectores de la plaga mediante trampas cromotrópicas amarillas, distribuidas por plantaciones (cítricos y olivos), puntos de entrada (puertos, aeropuertos) y viveros.

Todas las muestras de posibles vectores se analizan desde 2015 y todos los resultados han sido negativos. Cebrián ha aclarado que se sigue realizando una prospección intensa en la nueva zona demarcada, con el fin de determinar el alcance del brote. Existen 30 puntos de seguimiento con trampas en las parcelas infectadas.