La jornada de huelga de profesores en las 17 Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) públicas de la Comunitat Valenciana que ha convocado el Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià (Stepv) mañana miércoles compromete la realización de los exámenes del nivel C2 de Valenciano y B1 de Inglés programados para este día y en los que se han inscrito un total de 5.364 alumnos. Fuentes del sindicato docente convocante, mayoritario en la enseñanza pública, aseguran que en las EOI más grandes, como la de València, «no habrá suficiente profesorado para atender la realización de las pruebas orales y escritas de dichos niveles». Al tratarse de una prueba unificada, es decir que se tiene que hacer en todas las EOI valencianas a la vez, que no se pudiera hacer en una de ellas obligaría a cancelar los exámenes en el resto.

La Conselleria de Educación, que ayer no había comunicado los servicios mínimos para este paro de 24 horas, emitió un comunicado en el que garantiza que el día 6 de septiembre «se realizarán, tal como estaban previstos, en las 17 EOI valencianas los exámenes programados».

El Stepv acusa a la conselleria de modificar unilateralmente y sin negociación las condiciones laborales del profesorado de las EOI al reducir «a la mitad», de 4 horas y media a dos horas y media las horas semanales de coordinación didáctica que tienen asignadas los jefes de departamento y sus coordinadores de apoyo. «Este recorte se ha realizado a los jefes de departamento de lenguas con menos alumnado (Español para extranjeros, Árabe, Italiano...) y a los coordinadores de todos los idiomas», destacan desde el Stepv. Los afectados son 106 profesores, el 15 % de la plantilla de las EOI. Al aumentar las horas lectivas de estos docentes, el Stepv alerta de que se han reducido las del profesorado interino, «convirtiéndose en media jornada los contratos que antes eran de dos tercios».

Desde conselleria niegan los recortes en profesorado al asegurar que en los tres cursos del Consell del Botànic han aumentado la plantilla un 15 % con 95 docentes más, 40 de los cuales se incorporan este curso. Además revelan que «la Comunitat es la que más horas dedica a la coordinación departamental, pues hay muchas autonomías que destinan a esta tarea entre 1 y dos horas, y donde no existe la figura del coordinador de apoyo».