Las lluvias caídas en los dos últimos día, además de ser un paliativo a la grave sequía que sufre la provincia, han dejado valores históricos de precipitaciones para un mes de agosto. En este sentido, en puntos como el observatorio del aeropuerto de Alicante-Elche se han recogido en las últimas horas 42,1 litros por metro cuadrado, según los datos difundidos por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). El récord anterior era de agosto de 1974, con 32.

En la ciudad de Alicante se acumularon entre las 24 horas del martes y las 9 horas de ayer 46 litros por metro cuadrado en el centro de la ciudad y 53,6 en la playa de San Juan, según los pluviómetros de Aguas de Alicante. Según explica el director del Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, estos valores son los más altos desde que hay registro oficial en 1939.

Entre el martes y ayer miércoles las cantidades más altas se han acumulado en la comarca del l´Alacantí, en la Marina Alta y en tercer lugar la Marina Baixa. En Xàbia las precipitaciones dejaron 70 litros por metro cuadrado. Según explica Jorge Olcina, «en la jornada de ayer ha llovido sobre todo en la Marina Alta y Baja, con valores que oscilan entre 25-30 litros por metro cuadrado. A los que hay que sumar los del martes, que por término medio fueron de 15-20 litros». El martes llovió más en l´Alacantí y sólo el chaparrón recogido por la noche superó los valores de la Marina Alta. En Tibi-Maigmó se han recogido en las últimas horas 46 litros y en Mutxamel, 40 litros.

A falta del balance final de precipitaciones, curiosamente agosto se ha convertido en el segundo mes con más lluvias del año, sólo superado por la gota fría que descargó con fuerza en el mes de marzo. Una situación, la de que agosto sea un mes lluvioso, que no es nueva. «No debemos olvidar -señala Olcina- que agosto de 2013 registró una cantidad total de 43 litros por metro cuadrado. O en agosto de 2002, se recogieron 36,8 litros por metro cuadrado. Por tanto, el dato de 2017, siendo importante, no es tan excepcional».

Lo que indican estos datos «es que el mes de agosto se está comportando desde el año 2000 como un mes "otoñal"». Las causas, afirma el profesor de la Universidad de Alicante, hay que buscarlas «en el aumento de calor del agua del Mediterráneo y el funcionamiento más anárquico de la circulación atmosférica en los meses de verano, debido, sin duda, al efecto del calentamiento planetario».

Para hoy está previsto que predomine el cielo nuboso. Se esperan chubascos y tormentas ocasionales, preferentemente en el norte, donde hay baja probabilidad de que alcancen intensidad fuerte. Temperaturas con pocos cambios.