La Federación Católica de Asociaciones de Padres de Alumnos de Valencia valora pedir al Defensor del Pueblo que interponga un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto-ley de plurilingüismo aprobado el viernes por el Consell.

Mientras esta formación critica lo que considera una "imposición lingüística e ideológica" el sindicato docente de CC OO lo respalda por entender que "pone en marcha el curso con normalidad respetando la elección de los padres en la matrícula", argumentos ya expresados por los responsables de Educación en la misma línea.

Para los padres de la formación católica, sin embargo, con el actual Consell "cada inicio de curso educativo es peor que el anterior".

"Este curso empezamos con una medida sorprendente, un decreto-ley sin diálogo ni consenso alguno y utilizando como excusa una mentira, que pretende continuar con la imposición de un proyecto lingüístico ideológico suspendido cautelarmente por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), que además anuló ya, por sentencia en procedimiento de protección de derechos fundamentales, una parte fundamental del mismo", aseguran desde los centros concertados en un comunicado.

Aunque en casos de extraordinaria y urgente necesidad el Consell puede dictar disposiciones legislativas provisionales por medio de decretos-ley. para los padres de la concertada no existe "justificación objetiva, pues no se da en este caso el supuesto de necesidad, y menos que esta pudiera ser extraordinaria y urgente".

"Si la Administración hubiera modificado su Decreto a la vista de los primeros fallos en su contra, en los meses de mayo o junio, o incluso julio, la solución hubiera sido mucho más sencilla y justa, sin generar incertidumbre especialmente en los centros que habían decidido adelantar el calendario de aplicación del decreto inicial", insiste la Federación.

Defensores

CC OO, por contra, considera que el modelo de plurilingüismo puesto en marcha por la conselleria "es pedagógicamente acertado por ser un modelo que garantiza la competencia en las dos lenguas oficiales (valenciano y castellano) y la mejora la competencia en una tercera u otras lenguas".

En su análisis apuntan no obstante necesidades presupuestarias. "Sí que queremos poner de manifiesto que para poder implantar de forma exitosa el plurilingüismo es necesario destinar recursos tanto en asesoramiento a los centros como en formación al profesorado, pieza clave para que se consolide", indican