Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El aeropuerto refuerza la seguridad

Aena prepara un paquete de inversiones en El Altet que incluye mejoras en la tecnología actual para la protección del vallado perimetral y el control en accesos de vehículos

El aeropuerto refuerza la seguridad

Aena tiene previsto inyectar otros dos millones de euros en el aeropuerto de Alicante-Elche para, principalmente, mejorar la seguridad en el perímetro exterior, así como para optimizar el embarque de pasajeros. Para ello, el gestor aeroportuario ha sacado a licitación tres nuevas contratas para potenciar parte de sus infraestructuras actuales, tanto internas como externas, en un aeropuerto que abrió sus puertas hace medio siglo y que desde 2011 cuenta con un nuevo edificio terminal, para el cual se proyectan ahora estas nuevas inversiones.

En concreto, una de las inversiones a corto plazo en El Altet tiene que ver con la actualización de los sistemas de seguridad en las zonas exteriores del aeropuerto, una actuación que estaba prevista desde hace tiempo y que en principio está desvinculada del clima de amenaza terrorista de los últimos días en España, e incluso de los ataques a aeropuertos en los últimos dos años (Bruselas y Estambul en 2016).

Desde Aena prefieren ser discretos a la hora de precisar exactamente en qué van a consistir las medidas adicionales para garantizar la seguridad de los viajeros y trabajadores del aeropuerto. No obstante, sí se indica que el objeto de esta actuación es la mejora, en determinadas zonas, de la tecnología en materia de seguridad instalada en el doble vallado perimetral de la estación aeroportuaria, la cual ya cuenta con videovigilancia y patrullas.

Junto a todo ello también se contempla una actuación para adaptarse a la normativa vigente en el punto de acceso de trabajadores situado junto a la zona de carga del aeropuerto. En suma, este conjunto de actuaciones en materia de seguridad supondrán una cuantía cercana a los 540.000 euros.

Otra de las inversiones que ya están definidas es la que tiene que ver con la creación de nuevos accesos a la zona donde estacionan los aviones con el fin de optimizar la asignación de puertas para pasajeros.

«Esta obra tiene por objeto la mejora de la calidad en el proceso de embarque mediante la construcción de cuatro escaleras cubiertas que permitirán un acceso directo desde cuatro pasarelas telescópicas a la plataforma de estacionamiento de aeronaves», según indica Aena.

Asimismo, esta actuación permitirá una optimización en la asignación de embarque por parte del aeropuerto y se adaptaría así a las necesidades de las diversas compañías que operan en estas instalaciones aeroportuarias. Esta obra va a suponer una inversión que quedará próxima a los 930.000 euros.

La tercera licitación dentro del paquete de inversiones previsto para los próximos meses en El Altet es crear más aseos en la terminal. Esta necesidad responde precisamente a una recomendación procedente de los propios pasajeros y que se enmarca dentro del «Plan de Calidad ASQ: Habla el pasajero», cuyo objetivo es el de mejorar la percepción de calidad y la experiencia de paso de éstos.

Esta actuación comprende la construcción de dos nuevos núcleos de aseos para pasajeros y usuarios en la terminal. Uno de los núcleos de aseos se instalará en la zona central de la planta de facturación y abarcará una superficie de 169 metros cuadrados. El expediente también incluye otro núcleo de aseos en la zona de recogida de equipajes, con una superficie de 138 metros cuadrados. El aeropuerto cuenta en estos momentos con un total de 15 núcleos de aseos, que con esta nueva obra pasarán a ser 17, distribuidos en las diferentes zonas del edificio.

Estas inversiones se realizarán al margen de los 29,3 millones que el Gobierno central tiene previsto desembolsar, tras sacar la licitación correspondiente el pasado 23 de agosto, para mejorar 4,75 kilómetros en los accesos al aeropuerto.

Recientemente, la Airport Council International (ACI), gestora del 90 por ciento de los aeropuertos en Europa, ha distinguido al aeropuerto de Alicante-Elche como la mejor terminal europea en su categoría, las que mueven entre 10 y 25 millones de pasajeros al año, sobre todo en atención al cliente y seguridad.

Compartir el artículo

stats