El Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Comercio (PSOE), presentó ayer el recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Economía (Compromís) que obliga al cierre del gran comercio en domingos y festivos a partir del próximo 15 de septiembre, lo que afecta de forma directa a la apertura total durante la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante, prevista entre el 11 y el 22 de octubre. El Ayuntamiento pide que se «suspenda la ejecución» de la resolución y que se mantenga la situación previa, es decir, la apertura todo el año del gran comercio en el entorno de Maisonnave y «provisionalmente para los tres centros comerciantes», que obtuvieron en los tribunales el derecho de estar incluidos en la Zona de Gran Afluencia Turística. En su recurso, Comercio recuerda que esa sentencia «no es firme» y que está recurrida ante el TSJ, aunque existe un auto de ejecución provisional.

En el documento remitido ayer a la Secretaría Autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio, el Ayuntamiento reclama la suspensión de la ejecución de la resolución alegando que su puesta en marcha podría «causar perjuicios de imposible o difícil reparación». En concreto, el Consistorio alicantino, con el alcalde Gabriel Echávarri al frente, habla del daño «que se causaría de forma inmediata a la economía de la ciudad y a su imagen en la inminente celebración en octubre de la Volvo Ocean Race, con una gran afluencia de público que aporta una gran oportunidad de negocio para el comercio de la ciudad y que no pueden cubrir solamente los establecimientos de menos de 300 metros cuadrados [que pueden abrir por ley al margen de la reciente resolución del Consell]».

El Ayuntamiento también sostiene su petición de suspensión de la ejecución de la resolución en los efectos sobre «el número elevado de contratos de trabajo que las empresas de la ciudad se verán avocadas a rescindir o reducir con los trabajadores que venían cubriendo las aperturas en domingos y festivos». Desde El Corte Inglés, principal superficie comercial de Maisonnave, ya anunciaron que el cierre en festivos y domingos obligaría a «reajustar» la plantilla, tras la contratación de unas 220 personas para promover la conciliación en un acuerdo alcanzado a mediados del pasado año con el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri. De hecho, El Corte Inglés aseguró a este diario que también presentará un recurso contra la resolución de la conselleria que obliga a cerrar en festivos y domingos a las grandes superficies, incluidos los tres centros comerciales, a partir del próximo 15 de septiembre.

En el recurso presentado ayer, el Ayuntamiento también aduce que, dado que el documento del área que dirige Rafael Climent (Compromís) tiene fecha del 23 de agosto, «no existe tiempo material para que los comerciantes puedan adaptarse a las nuevas circunstancias con tal brevedad [menos de un mes], y más aún [...] al estar en temporada alta y con los elementos de gestión administrativa en periodo vacacional».

Al margen de los argumentos relativos a los «perjuicios de imposible o difícil reparación», el recurso del Ayuntamiento incide en que la resolución dictada desde València es «nula de pleno derecho», ya que la Conselleria de Economía no formuló ningún escrito «ni de subsanación ni de suspensión» a la petición de la Junta de Gobierno, con fecha de noviembre de 2016, de una ZGAT que suponía una «reformulación» de la aprobada en 2013 [PP], ya que se había «dado audiencia previa en el asunto al Consejo Local de Comercio». En el recurso se insiste en que «no cabe que la conselleria dicte un acto resolutorio contrario al silencio administrativo ya obtenido». Para el Consistorio alicantino, además, la resolución «vulnera el principio de lealtad institucional», porque se «separa abiertamente de las peticiones realizadas por el Ayuntamiento e incide negativamente sobre las competencias en comercio».

Por otro lado, la Dirección General de Comercio de la Generalitat convocó ayer el Observatorio autonómico para el próximo 11 de septiembre. En el orden del día, entre otros asuntos, la posible aprobación de un acuerdo sobre horarios comerciales para toda la Comunidad Valenciana, que aparcaría la reciente resolución de la Conselleria de Economía.