Medio centenar de empleados de UTE Alicante han participado esta mañana en una nueva acción de protesta contra la concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura de la ciudad de Alicante. Parte de la plantilla se ha "encadenado" a las puertas de la empresa en respuesta a las sanciones de empleo y sueldo impuestas a ocho trabajadores (que oscilan entre los 45 y 55 días), derivadas de la huelga de celo que arrancó hace ya casi veinte días.

Según fuentes presenciales, la acción ha arrancado sobre las 5 de la mañana, coincidiendo con el inicio del turno de la mañana. Con unos 40 trabajadores situadas frente al acceso principal, alrededor de 15 personas, vinculadas al comité de empresa, se han encadenado, uniéndose con los brazos, en la puerta de acceso principal, impidiendo la salida de vehículos, aunque permitiendo la entrada de los camiones que finalizaban ya su turno de trabajo.

La acción de protesta, sin embargo, no ha paralizado el servicio de la limpieza en Alicante, ya que media hora después del inicio del "encadenamiento", los vehículos del servicio diurno han empezado a salir de la sede, ubicada en el Polígono de la Vallonga, por la puerta de atrás. Así, la protesta no ha logrado paralizar el servicio, aunque sí retrasar su inicio.

Primeros paros parciales

Este sábado, 2 de septiembre, están convocados los primeros paros parciales de una hora de duración de una huelga que afectará a los turnos de noche (sábado y domingo) y de día (sábado y lunes). Esta acción se produce tras la falta de acuerdo entre la empresa y los trabajadores en la negociación del convenio colectivo, ya que la plantilla pretende una subida salarial para 2016 del 1,6% y la concesionaria se limita, por ahora, a un aumento del 1,2%, pero condicionada a la antigüedad. La empresa, pese a la exigencia del comité de empresa, tampoco ha anulado las sanciones de empleo y sueldo a ocho miembros de la plantilla.