01 de septiembre de 2017
01.09.2017

La inversión por alumno crece un 12% en dos años y supera las cifras previas a la crisis

Educación asegura que ha cambiado la tendencia en gasto educativo pese a la infrafinanciación de la Comunidad y la deuda heredada del PP

31.08.2017 | 23:02

Las cifras de inversión educativa en la Comunidad Valenciana se han situado ya en niveles anteriores a la crisis económica con el aumento de los fondos que el gobierno valenciano ha destinado en los dos últimos años a esta área, según los datos que maneja la Conselleria de Educación y Cultura, facilitadas por el secretario autonómico de Educación, el socialista Miguel Soler.

El departamento que dirige Vicent Marzà asegura que la inversión ha pasado de 4.995 euros por alumno en el curso 2014-2015, unas cifras que corrobora el Ministerio de Educación en su informe difundido el martes, a alcanzar los 5.635 euros por estudiante en el curso pasado, lo que supone un 12 % más que en el último año completo de gestión popular.

Las cifras las ofreció el secretario autonómico de Educación, Miguel Soler, después de conocerse que la Comunidad Valenciana registra la mitad de inversión por alumno que el País Vasco, una merma de gasto por estudiante que es consecuencia directa de la infrafinanciación que padece este territorio, según la conclusión de los expertos.

El número dos de la conselleria destacó ayer el aumento de la inversión pese a las estrecheces presupuestarias y tras años de recortes por parte de los anteriores gobiernos del PP, según dijo, a los que el ejecutivo del Botànic ha dado la vuelta, remarcó Soler. En el último curso escolar, la Conselleria de Educación manejó un presupuesto de 4.408 millones de euros, lo que repartido por 782.356 alumnos que han estudiado en aulas públicas o concertadas supone un 12% más que en 2015.

El estudio sobre el Sistema Estatal de Indicadores de la Educación, publicado por el Ministerio de Educación, señalaba que la Comunidad Valenciana figura a la cola en gasto por alumno en España y la distancia se agrava respecto a las que más invierten en Educación, el País Vasco o Navarra, que gozan de un sistema económico privilegiado. Además, la Comunidad Valenciana se sitúa entre las que más han sufrido los recortes durante la crisis económica ya que la inversión en Educación cayó 674 euros.

Sin embargo, el Consell saca pecho de que pese a la infrafinanciación por parte del Gobierno central, las políticas del Botànic han permitido que la inversión se recupere hasta niveles previos a 2009 cuando la crisis ya había estallado. Según los datos aportados por Miguel Soler, el presupuesto de la Conselleria de Educación ascendió el año pasado a 4.408 millones frente a los 4.217 del ejercicio 2009. Además, el Consell compara sus datos con los de por ejemplo la Comunidad de Madrid donde gobierna el PP y cuyo presupuesto educativo para este año aún está lejos del que tenían en los años de crisis económica.

«Nosotros, con una grandísima infrafinanciación y las cuantiosas deudas que arrastramos de la época del PP, demostramos que nuestra prioridad es la educación como constata que ya estamos por encima del presupuesto del PP en el año 2009», señala Miguel Soler.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.