Los servicios jurídicos de El Corte Inglés trabajan en la redacción del recurso de alzada contra la resolución de la Conselleria de Economía, dirigida por Rafael Climent (Compromís), que limita la apertura del gran comercio en domingos y festivos a los tres meses de verano.

Según confirmó ayer a preguntas de este diario el director de El Corte Inglés de Alicante, Juan Cabello, la empresa recurrirá la decisión de la Generalitat que obliga al cierre de las grandes superficies a partir del 15 de septiembre, lo que en la práctica tampoco permite que abran sus puertas los tres festivos vinculados a la salida de la Volvo desde Alicante (12, 15 y 22 de octubre).

«No vemos razones para que no se mantenga la actual Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT), aunque aceptamos que también abran otros comercios que tienen una sentencia a su favor. Lo que no entendemos es el cierre durante la Volvo, es una absoluta incongruencia», afirmó el director de El Corte Inglés de Alicante.

De esta manera, la principal superficie comercial de Maisonnave se unirá en los próximos días al recurso de alzada que el Ayuntamiento tiene previsto presentar hoy mismo contra la resolución del Consell, pese a que el portavoz del tripartito y líder local de Compromís, Natxo Bellido, se ha mostrado a favor de la política comercial defendida por su partido político e impuesta en Alicante por la Conselleria de Economía.

Desde el PSOE, su portavoz municipal, Eva Montesinos, cargó ayer contra Bellido por su posicionamiento contra la apertura comercial en festivos durante la Volvo. «Le respetamos como socio de gobierno que es, pero desde el PSOE apostamos por una ciudad del siglo XXI, turística y que mire al futuro», señaló Montesinos, quien negó en rotundo que no exista demanda comercial, como apuntó Bellido en este diario.

Además, la portavoz del PSOE defendió el empleo creado con las aperturas comerciales en festivos: «Para nosotros, 400 empleos son muy importantes. Es Bellido quien debe explicar por qué a él no le importan. Nosotros tenemos claro que nos debemos a los alicantinos, que fueron quienes nos votaron, y será Bellido quien diga si ellos se deben a València».

En la misma línea se mostraron ayer desde Juventudes Socialistas en Alicante, quienes defendieron también la creación de empleo vinculada a la apertura comercial: «Nos preocupa la posible destrucción de hasta 400 puestos de trabajo y nos parece incomprensible que Natxo Bellido no piense en esas personas, que se centre sólo en defender los intereses de su partido», apuntó ayer el secretario general de Juventudes, Pedro Ródenas.

En cambio, desde el sindicato Fetico [mayoritario en grandes superficies de Alicante, aunque no en El Corte Inglés], criticaron ayer la solicitada apertura del gran comercio durante los festivos de la Volvo. «No es favorable para los trabajadores de las grandes superficies ya que condiciona la conciliación de la vida familiar y laboral», señaló la secretaria general del sindicato, Ana Crespo.

Por otro lado, la oposición municipal de Alicante se alió ayer con el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, y coincidieron al criticar a Bellido por oponerse a la apertura total del comercio durante la Volvo. Tanto PP como Cs, al igual que la tránsfuga Nerea Belmonte, acusaron al portavoz del tripartito y líder local de Compromís de «anteponer» los intereses de su partido a los de Alicante.

Desde el PP, además, anunciaron que presentarán una iniciativa para que el pleno municipal se posicione sobre la apertura comercial total durante los festivos de la Volvo. El PP prevé ganar con holgura esa votación plenaria.