Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Alicante, PP y Ciudadanos, han mostrado hoy su rechazo a las palabras del portavoz del tripartito y de Compromís, Natxo Bellido, quien defiende hoy en INFORMACIÓN el cierre comercial en domingos y festivos impuesto por la Conselleria de Economía, dirigida también por Compromís, a partir del próximo 15 de septiembre en Alicante, lo que implicará que las grandes superficies no puedan abrir los días 12, 15 y 22 de octubre, que coinciden con los días grandes de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante. Así, tanto PP como Ciudadanos se posicionan junto al alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, crítico también con la imposición del modelo comercial en Alicante desde la Generalitat Valenciana.

El portavoz municipal del PP, Luis Barcala, ha cargado contra Compromís por su posición en contra de la apertura total del comercio en la ciudad. "No hemos empezado septiembre, aún están de vacaciones y ya está a la gresca con enfrentamientos en el tripartito", ha lamentado Barcala, quien ha criticado "que un partido valencianista como es Compromís, el grupo político menos votado del Ayuntamiento de Alicante, con sólo tres concejales, sea quien dicte, ordene y mande sobre las aperturas comerciales en festivos en la ciudad".

Los populares han anunciado que presentarán una declaración institucional en el próximo pleno ordinario, previsto para finales de septiembre, para pedir un posicionamiento de la corporación municipal "sobre la apertura de todo el comercio durante los días de celebración de la Volvo Ocean Race en octubre".

El dirigente popular ha calificado de "burla absoluta" que el portavoz municipal de Compromís y del equipo de gobierno local, Natxo Bellido, "que representante del partido más minoritario con representación en Alicante, sea quien imponga a la mayoría de los grupos políticos la apertura del comercio durante los días de la Volvo Ocean Race, en octubre". Según Barcala, "ya sabemos que los intereses de Bellido no son los de los alicantinos sino los de Compromís en València, como ha demostrado en muchas ocasiones". Barcala ha subrayado la importancia de que Alicante esté "en las mejores condiciones y con la mayor disposición para recibir a todos los asistentes a la salida de la Volvo Ocean Race, porque estamos hablando del acontecimiento más importante del año en Alicante y en la Comunidad Valenciana".

A su vez, Barcala ha tachado de "irónico que Bellido diga que no hay demanda para abrir el comercio durante la regata, pero lo que resulta inaceptable es que el portavoz municipal desprecie la creación de puestos de trabajo con la apertura grandes superficies, sean 400 nuevos empleos o sean los que sean". Por último, el portavoz del PP ha instado al alcalde, Gabriel Echávarri, a "dejarse de amenazas de ir a los tribunales" y que esta vez sí acuda a la justicia para "defender los intereses de la ciudad".

Por su parte, desde Ciudadanos han criticado que Bellido "juegue a ser ingenieros sociales y se atreva a decir si hay demanda o no", en alusión a sus palabras publicadas hoy en este diario. Para el edil Vicente Buades, "si hay demanda o no, lo dictamina el libre mercado, no el político de turno, si las empresas abren los domingos es porque existe beneficio y por tanto, hay demanda, sino cerrarían.".

Buades ha señalado que "Alicante es una ciudad turística y debemos garantizar que se preste un buen servicio si queremos ser competitivos ante otras localidades y ante otros medios como Internet que abre de lunes a domingo 24 horas al día". Para el edil de Ciudadanos, "algunos sólo saben conciliar cerrándolo todo, así concilia cualquiera, lo que hay que buscar es que se concilie prestando el servicio y garantizando puestos de trabajo". Por último, el edil de la formación naranja ha concluido que de nuevo se ve un "tripartito fracturado", que "vuelve a enfrentarse en cuestiones importantes como es el modelo comercial".