La Conselleria de Educación desactiva mañana de la bolsa de trabajo a todos los interinos que no dispongan de la capacitació que les habilita para dar clase en valenciano. En la práctica supone que más de mil personas, según las cifras que facilitaron sindicatos y la plataforma Red Asociación de Docentes Interinos de la Comunitat, se quedan sin trabajo. La conselleria rebajó ayer esta cifra a 805 afectados en toda la Comunidad.

No obstante, tras la adjudicación de plazas el pasado mes de julio «decenas de ellas», según CC OO, se quedaron sin cubrir en la provincia en los ciclos formativos (FP). «La administración tiene la obligación de cubrir todas las plazas antes del inicio de curso, así que pediremos que se rebajen los requisitos en este sentido», explicaron fuentes sindicales, que tienen prevista para estos días una reunión con la Dirección Territorial de Educación una vez tengan contabilizadas las plazas exactas para abordar el problema.

Desde la conselleria argumentan que todos los años se quedan plazas sin cubrir por jubilaciones, bajas o porque no han interesado a los demandantes de bolsa y que el día 5 de septiembre se abrirá el proceso de cobertura de las mismas.

Si no se cubrieran todas, añaden las mismas fuentes, el día 7 se iniciaría otro proceso de «plazas de difícil cobertura», modalidad en la que los primeros en optar son los que reunen todos los requisitos -capacitació y máster de Secundaria- y si no se cubren, pasan a cubrirlas interinos que carecen de alguno de estos requisitos y que las han solicitado.

Educación desvincula esta falta de profesores al requisito lingüístico pero a nadie se le escapa que es precisamente en los ciclos formativos, donde no hay línea en valenciano, donde más ha costado cumplir la exigencia.

El decreto que obliga a todos los profesores a acreditar la capacitació en valenciano es de 2013, con el gobierno popular, que estableció una moratoria de cuatro años para sacarse el título. El perfil del interino que carece de la titulación es el de mayor de 50 años con 20 de experiencia en zonas castellanohablantes.

Los motivos son variados y van desde quienes pensaron que nunca se llegaría a materializar la obligación hasta quienes se han presentado en varias ocasiones al examen de la Junta Qualificadora y se han atascado en la parte oral del Mitjà, paso previo a poder sacarse la capacitació.

La próxima convocatoria para el Mitjà es el día 7 y para la capacitació el 30 de septiembre. Quienes aprueben podrán volver a la bolsa, pero como ya habrá comenzado el curso tendrán que conformarse con cubrir bajas temporales.