El sindicato UGT califica de "paradójico" que "la primera problemática" por la celebración de la salida de la Volvo Ocean Race desde Alicante haya sido la imposición de un modelo comercial por parte de la Conselleria de Economía (Compromís) que impedirá que las grandes superficies abran los festivos que coinciden con la regata, los días 12, 15 y 22 de octubre.

En un comunicado, el secretario sectorial de UGT, Esteban Ramos, ha señalado que los domingos y festivos son "para conciliar" por lo que no se debería permitir la apertura de ningún festivo. Así, según ha recogido Europa Press, el dirigente sindical ha advertido que seguirán luchando en esa línea y esperan que a partir de septiembre, "cuando se vuelvan a concretar las reuniones de trabajo sobre la materia, lleguen más limitaciones de aperturas de domingos y festivos al resto de municipios de la Comunidad Valenciana". Por ahora, las limitaciones comerciales impuestas por el Consell afectan a la ciudad de Alicante a partir del 15 de septiembre, mientras que el abierto total, en cinco zonas del municipio, se mantiene por ahora en València, ciudad gobernada por Compromís.

UGT ha pedido a través de la citada nota que no se juegue con los trabajadores, y a la vez ha expuesto que la preocupación de cara a la salida de la Volvo debería centrarse en cuestiones como las medidas de seguridad, la publicidad en los medios o el impacto turístico para Alicante.

Según el sindicato, "indigna que las discrepancias entre el Ayuntamiento de Alicante y la Conselleria de Economía recaigan en los trabajadores del sector de comercio". "La multitud de visitantes que se espera llenará los restaurantes, los bares de tapas y la ciudad entera, visitando el alto del monte Benacantil, el castillo de Santa Bárbara, llenándose de lo maravillosa y extraordinaria que es la ciudad de Alicante. Por ello sorprende que lo más importante, por lo que parece, sea que estos visitantes puedan comprar los días 12, 15 y 22 de octubre, un traje, una lavadora, un sofá; y como colofón a la desfachatez esta disputa la van a llevar a los tribunales para que decidan", ha continuado en una clara alusión a la idea del alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri, de llevar al Consell a los tribunales si la Conselleria no rectifica y se mantiene firme en el cierre de Maisonnave y los centros comerciales Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante durante los domingos y festivos de la Volvo.