La Agencia Estatal de Meteorología ha decretado la alerta amarilla por lluvias y tomentas en la provincia de Alicante a partir de hoy martes 29 de agosto. La alerta se mantendrá también para mañana miércoles y afecta a casi toda la provincia, sólo se libra el litoral norte de la amenaza de tormentas.

La Comunidad Valenciana tiene activada desde ayer la alerta amarilla por riesgo de lluvias y tormentas, más probables en el interior de la provincia de Valencia, según las previsiones de los expertos en climatología.

Veintisiete provincias españolas están en total en alerta naranja o amarilla por riesgo de tormentas y lluvias -que se prevé que serán fuertes en la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Toledo y Málaga-, y temperaturas máximas previstas en el noreste peninsular y en Baleares, según la Agencia Estatal de Meteorología.

La borrasca ha ido variando su posición en los últimos días y pese a que durante el fin de semana no se preveía que afectara a la provincia, los expertos dan por hecho que acabará afectando. Así, desde el Laboratorio de Climatología señalaban el sábado a través de las redes sociales que «una pequeña variación en la ubicación y desplazamiento de la gota fría cambia totalmente la previsión», lo que podría dar lugar a que las lluvias sean finalmente más intensas de lo que se contempla a priori.

Un aspecto a tener en cuenta en la formación de una gota fría es la temperatura a la que se encuentre el mar -28 grados, ayer, en El Postiguet de Alicante-, ya que si este parámetro es alto cuando se produce una tormenta, se puede generar una tormenta intensa o gota fría. Desde el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante, se ha venido apuntando que la provincia de Alicante es un punto peninsular en el que se pueden generar un importante número de pequeñas gotas frías a lo largo del año debido al cambio climático.