El cambio en el tiempo que se espera a partir de mañana dejará lluvias moderadas en el interior y provocará una ligera subida de las temperaturas en todo el territorio, según los cálculos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el Laboratorio de Climatología de la Universidad de Alicante (UA). La gota fría se instalará en torno al centro y sur de la península y no afectará de lleno a la provincia, pero traerá más inestabilidad. No obstante, la situación meteorológica podría ser bastante diferente en función de la posición de la borrasca, que a última hora de ayer todavía resultaba difícil de prever.

Así, desde el Laboratorio de Climatología señalaban a través de las redes sociales que «una pequeña variación en la ubicación y desplazamiento de la gota fría cambia totalmente la previsión», lo que podría dar lugar a que las lluvias sean finalmente más intensas de lo que se contempla a priori o, en un sentido contrario, que ni siquiera llueva. En cualquier caso, el pronóstico indica que el tiempo comenzará a empeorar mañana por la tarde. Las lluvias podrían hacer acto de presencia este mismo lunes, así como a lo largo del martes y del miércoles. En principio se esperan precipitaciones localmente moderadas en el interior, mientras que en el litoral serían más débiles. En contra de lo habitual, la Marina Alta es esta vez la zona con menos probabilidad de lluvia.

El centro de la gota fría se situará en el suroeste de la península, con lo que el territorio de la provincia se queda fuera del área de mayor inestabilidad. Entre las zonas más afectadas podrían estar las cabeceras de las cuencas de los ríos Segura, Júcar y Tajo, además de la parte oriental de Andalucía. Allí los chubascos se prevé que sean «localmente muy intensos» e incluso que se den algunas crecidas súbitas de cauces fluviales, «si se mantiene la previsión», según insistieron desde el Laboratorio de Climatología. Por ese motivo desaconsejaron viajar a todas esas áreas en los próximos días.

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas experimenten un ligero ascenso. Esto se deberá, según explicaba ayer la misma fuente, al aire cálido arrastrado por la gota fría. La Aemet corroboraba esa previsión para el conjunto de la Comunidad Valenciana. Alicante podría alcanzar mañana una máxima de 31 grados, y de 32 el martes, al igual que Elche. También en Benidorm y Dénia se esperan, en principio, 32 grados para el martes, mientras que en Orihuela el termómetro ascendería esa jornada a los 34 grados. Mientras, en Alcoy se quedarían en 33, y en Villena en 31.

En cuanto a posibilidad de lluvias, la capital del Alto Vinalopó es uno de los lugares de la provincia donde más se espera que se produzcan, con una probabilidad del 90% mañana por la tarde y del 65% en las primeras horas del martes. Por su parte, en Alcoy se calculan un 80% y un 50% de probabilidad, respectivamente. En Alicante los porcentajes bajan al 70% y 45%, y al 45% y 30% en Dénia. Con todo, la previsión es susceptible de cambiar, incluso de forma notable, a lo largo de hoy.