Nutricionista genética, Aldara Fernández cree que falta mucha educación a la hora de comer bien y sano y aboga por una asignatura de nutrición en los colegios y por no premiar a los niños con «comida basura».

¿Cuándo le llegan más consultas, para la operación bikini o tras los excesos del verano?

Más para la operación bikini, pero en septiembre llegan muchas personas decididas a cambiar de hábitos y a comer de manera más saludable como ocurre después de Navidad. Lo importante es tener calidad de vida y estar sano, por eso es recomendable realizar dietas personalizadas y en mi caso hago estudios genéticos porque cada persona tolera o metaboliza mejor ciertos alimentos. También soy partidaria de dar un día libre a la semana, la clave está en aprender a comer bien e incorporar hábitos saludables.

Siempre se recomienda la dieta Mediterránea, pero ¿cómo se puede seguir sin tiempo para cocinar?

En verano es más sencillo porque se pueden preparar ensaldas con legumbres, otras con pollo y frutas, gazpacho y cosas así fáciles y rápidas de preparar. Yo me vuelvo loca buscando recetas porque se trata de comer sano y variado pero sin aburrirte ni obsesionarte. No hay que contar calorías sino nutrientes. Acabo de volver de Japón con muchas recetas sanas porque cada vez me piden más comida oriental.

Hay dietas de la alcachofa, de la piña y hasta del vino, ¿son realmente efectivas?

En el caso del vino tinto el revesterol es bueno pero de ahí a hacer una dieta tomando vino todos los días.... igual que tiene eso de bueno contiene alcohol y yo no lo recomendaría a diario. Lo mismo pasa con la piña que tiene una enzima que ayuda a digerir la proteína pero no podemos vivir a base de piña. Yo siempre digo primero quita lo malo de tu dieta y luego ve incorporando lo bueno.

¿Qué sería lo malo y qué hay de real en los superalimentos?

Lo malo son los refinados y los azúcares. Hay que leer bien las etiquetas de los productos porque la industria alimentaria lo que quiere es vender y algunas cosas pueden resultar engañosas. La quinoa, el kale o las setas shitake son muy beneficiosos pero si comes galletas y grasas saturadas todos los días no van a servir de mucho. El trigo moderno está modificado y le meten más cosas por lo que hay que asegurarse de que sea realmente integral. Se puede perder peso comiendo más cantidades de alimentos pero buenos. La base de la pirámide deben ser las frutas y verduras, carnes, pescados y legumbres y menos cereales. Necesitamos las grasas y las proteínas.

¿Y la moda detox?

Si alguien la sigue que sea siempre bajo supervisión, si no puede ser peligrosa. No tiene sentido vivir tres días de zumos.