La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha dado hoy el visto bueno a dos convocatorias de procedimientos abiertos para contratar las obras del proyecto de adecuación del espacio forestal degradado en El Tossal y la mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, EDUSI, en el área de Las Cigarreras. Además, la Junta de Gobierno también ha aprobado el acondicionamiento de las zonas verdes de la margen izquierda del Barranco de las Ovejas.

Según la Concejalía de Medio Ambiente, el proyecto de mejora del espacio forestal tiene por objeto la realización de los trabajos necesarios para la adecuación de la ladera sur del Tossal, en el sector entre las calles Escultor Bañuls y Ronda del Castillo. Esta ladera "supone una frontera entre las áreas deportivas y culturales repartidas por el Tossal, y los barrios inferiores de Campoamor y Carolinas Bajas, lo que obliga a los ciudadanos a realizar grandes rodeos, la mayoría de las veces utilizando el transporte privado", señalan desde el área que dirige Víctor Domínguez (Guanyar). Con esta iniciativa, el Ayuntamiento pretende "conseguir que modifiquen sus hábitos y realicen estos desplazamientos a través de la ladera objeto del proyecto".

El planteamiento de la propuesta es realizar una colección de recorridos de diferente dificultad, con dotación de vegetación frondosa y espacios de descanso, que inviten a explorar la posibilidad de adentrarse sin temor hasta convertirlo en zona habitual de paso entre las instalaciones superiores y los barrios inferiores. La obra tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y un tipo de licitación de casi 400.000 euros.

Por otro lado, el proyecto de mejora de la eficiencia energética en el alumbrado público consiste en la sustitución de las luminarias de las zonas de Carolinas Bajas, San Antón, Conjunto fábrica de tabacos-Plaza de Toros y el Castillo Santa Barbara, por luminarias tipo LED con mayor rendimiento energético y luminotécnico, instalándose además un sistema de gestión vía GPRS que hará más eficiente la gestión diaria del alumbrado en términos de mantenimiento posterior, según han informado desde el área de Medio Ambiente. La actuación prevista, explica el el edil Domínguez, "pretende ahorrar en el consumo de energía eléctrica en el alumbrado público, así como el índice de reproducción cromática del alumbrado, mejorando la percepción y el confort visual de los ciudadanos en esta zona".

Respecto a la instalación del alumbrado ornamental del Castillo Santa Barbara, se pretenden "reducir el consumo de energía eléctrica, tanto desde un punto de vista económico como, fundamentalmente, medioambiental, se facilitará el mantenimiento, ya que la instalación presenta grandes dificultades de acceso en determinadas zonas, y, además, poner en valor el monumento, permitiendo que se se puedan realizar diferentes escenas con cambios de colores, realzando así el baluarte defensivo de las murallas del Castillo", añade el edil. Su ejecución tendrá un plazo de cuatro meses, con una licitación de algo menos de 900.000 euros.

Por último, la Junta de Gobierno también ha aprobado el proyecto de mejoras en zonas verdes de la margen izquierda del Barranco de las Ovejas, que incorpora la actuación en el suelo urbano y calificado como Zona Verde del sector Cross y la zona de servidumbre de la Autovía de acceso al Puerto que incluiría, según la Concejalía de Urbanismo, la parte final de paseo Escritor Joan Fuster, zona verde del Sector Cross, taludes del barranco, situados entre la calle Panamá y los muros cajeros del cauce, situados fuera del suelo urbano y bosquete de pinos colindante con la Autovía de acceso al Puerto, zona verde del Sector Cross. El presupuesto de licitación es de casi 200.000 euros y el plazo de ejecución de dos meses.

Este proyecto persigue, según el vicealcalde y concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Pavón, "cumplir con una de las demandas del barrio que exigía una actuación urgente, por parte del Ayuntamiento, para adecentar toda la zona, y que complementa la intervención que se realizó el mes de abril de este año, cuando se extendió la red de agua regenerada, reduciendo el consumo de agua potable en la ciudad mediante el riego de dichas zonas verdes con agua regenerada".

Según el comunciado, desde la concejalía se prevé que las actuaciones proyectadas puedan tener continuidad en el futuro, con la urbanización de la parcela municipal ubicada entre el barranco y la autovía, de unos 35 metros cuadrados de superficie.