La comisión de investigación sobre el presunto fraccionamiento de facturas en la Concejalía de Comercio vivirá este viernes una nueva sesión, en la que está prevista la intervención de los asesores Pedro de Gea (Comercio) y Lalo Díez (Alcaldía). Tras el parón en el último mes por las vacaciones de verano, el órgano vuelve a convocarse tras dos sesiones: la primera se suspendió antes de empezar por la impugnación de Ciudadanos y en la segunda (la primera efectiva) declaró, entre otros, el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri, y el interventor municipal, Francisco Guardiola.

En su intervención, el regidor socialista, que durante el presunto fraccionamiento de contratos era el responsable también de Comercio, delegó el trabajo del área en el asesor Pedro de Gea y la firma electrónica de los contratos en el jefe de Gabinete de Alcaldía, Lalo Díez. Así, ambos asesores serán ahora los protagonistas de la comisión de investigación, que promovió Ciudadanos para tratar el supuesto fraccionamiento de facturas de Comercio relativas a una campaña de la pasada Navidad en la que el tripartito se gastó casi 190.000 euros.

Por su parte, desde el PP apostaron desde un principio por acudir a los tribunales. En un primer momento, informaron del presunto delito a la Fiscalía y tras la última sesión de la comisión de investigación, celebrada a finales de julio, fueron al juzgado de instrucción para denunciar a Echávarri por presunta prevaricación administrativa, ante la evidencia -a su juicio- de irregularidades.

En la última jornada de la comisión, el interventor municipal, Francisco Guardiola, afirmó que existen indicios de fraccionamiento, mientras que el entonces jefe de servicio del área de Comercio, Diego Agulló, desveló que la mayoría de expedientes no pasaron por sus manos. A una pregunta sobre si fueron contrataciones realizadas por los asesores de confianza del alcalde (Pedro de Gea y Lalo Díez), el técnico municipal dijo que así se habían hecho 22 de 25 contratos, una práctica que no era procedimiento habitual del área, para lo que utilizó la palabra "excepcional".