La Conselleria de Obras Públicas ha aprobado la aplicación de medidas contra el ruido en el entorno de siete carreteras de la provincia de titularidad autonómica con una alta intensidad de tráfico y del trazado del tranvía metropolitano de Alicante (Tram) entre la capital y El Campello. Se prevé llevar a cabo 17 actuaciones en la red viaria dentro de la demarcación alicantina, por un importe de 784.327 euros, según los datos que aparecen en los planes de la Conselleria. En toda la Comunidad, desde el departamento señalaron ayer que la inversión supera los 8,5 millones de euros a través de 103 actuaciones.

Fuentes de Obras Públicas explicaron que estas medidas forman parte de los planes de acción en materia de contaminación acústica que la Conselleria ha aprobado hace pocas fechas. Se han analizado los ejes viarios con un tráfico superior a 3.000.000 vehículos al año, así como las líneas férreas que soportan el paso de 30.000 trenes anuales. Con esto finaliza la segunda fase de la Directiva Europea del ruido, que establece la obligación de elaborar mapas estratégicos de ruido y planes de acción de las diferentes administraciones con competencias en infraestructuras y aglomeraciones urbanas de entidad.

En el plan de acción de los grandes ejes viarios en carreteras se proponen 39 actuaciones encaminadas a reducir la afección acústica en toda la Comunidad, distribuidas en 17 carreteras de la red autonómica. Según la información detallada que ofrecen los planes de la Conselleria, consultada por este periódico, 17 de estas medidas correctoras se llevarán a cabo en siete carreteras de la provincia. Tres de ellas corresponden a la instalación de pantallas acústicas y las 14 restantes son actuaciones más complejas.

Éstas, según la Conselleria, requieren de un estudio de detalle en el que se proponen actuaciones no convencionales, como la limitación de velocidad, la prohibición de vehículos pesados o el soterramiento o la cubrición de la carretera, entre otras. No obstante, como medida paliativa se ha propuesto para estas localizaciones el reasfaltado con pavimento fonoabsorbente. En el conjunto de la Comunidad son 22 las intervenciones previstas de este tipo, junto con 17 casos en total de instalación de pantallas antirruido.

En cuanto a la red de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, se proponen 64 actuaciones distribuidas entre la línea del Tram entre Alicante y El Campello y la red de Metrovalencia, con una inversión total de 3,6 millones de euros. En casi todos los casos se instalarán pantallas acústicas.