26 de agosto de 2017
26.08.2017

El cierre del comercio en domingos decretado por Climent para la Volvo incumple un decreto ley del Consell

El documento sobre horarios comerciales recoge como zonas de afluencia turística aquellas donde trascurran grandes eventos deportivos

25.08.2017 | 22:29
Una imagen de cientos de personas despidiendo a las tripulaciones de la Volvo Ocean Race, durante la salida de la regata en octubre de 2014.

Un decreto ley de la Generalitat Valenciana sobre horarios comerciales, con fecha de 2016, choca con la resolución de la Conselleria de Economía, publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) esta semana, que certifica el cierre del comercio en la ciudad de Alicante en domingos y festivos a partir del próximo 15 de septiembre, lo que en la práctica impediría que el comercio del entorno de Maisonnave y los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) abriese sus puertas los días 12, 15 y 22 de octubre.

Y es que el decreto ley de la Generalitat Valenciana sobre horarios comerciales afirma que «se considerarán zonas de gran afluencia turística aquellas áreas coincidentes con la totalidad del municipio o parte del mismo» en las que «concurran» circunstancias como la «celebración de grandes eventos deportivos o culturales de carácter nacional o internacional». En esta categoría se enclavaría una competición como la Volvo Ocean Race, que sale del puerto de Alicante el próximo 22 de octubre tras diez días de actividades en el muelle 10.

Esta situación de indefinición, según confirman fuentes del comercio de Alicante, no hace más que sembrar la «incertidumbre» en las empresas y en los propios trabajadores, que a día de hoy desconocen si el comercio de la ciudad podrá abrir sus puertas los domingos y festivos situados dentro del periodo de la celebración del evento en Alicante. El decreto ley de 2016 de la Generalitat señala además que «la declaración de zona de gran afluencia turística deberá coincidir con los días o periodo en que se celebre, incluyendo el día anterior y el posterior». Es decir, según la interpretación que realizan portavoces destacados del comercio alicantino, la Conselleria de Economía debería permitir la apertura comercial del entorno de la avenida de Maisonnave y de los tres centros comerciales que disponen de una sentencia a su favor durante los días 12 (festivo), 15 y 22 (domingos) del próximo mes de octubre.

Sin embargo, la reciente resolución firmada por el director general de Comercio, Natxo Costa, sobre la que se puede presentar un recurso de alzada durante el próximo mes, decreta que el comercio incluido en la ZGAT de Alicante sólo puede abrir sus puertas del 15 de junio al 15 de septiembre, salvo la zona de playas (San Juan, Albufereta y Urbanova, junto a la franja litoral entre el entorno de Canalejas y la estación del FGV del Cocó), que podrán estar abiertas dos semanas más.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.