Hoy arranca el periodo de un mes de duración para presentar un recurso de alzada contra el decreto, firmado por el director general de Comercio de la Generalitat Valenciana, Natxo Costa, que limita a los tres meses de verano la apertura comercial en festivos en la ciudad de Alicante. Y es que el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) publicó ayer la resolución de la Dirección General de Comercio sobre la declaración de nuevas zonas de gran afluencia turística de Alicante, que en la práctica supone eliminar el modelo vigente hasta la fecha, en el que los comercio del entorno de la avenida de Maisonnave podían abrir durante todo el año, al igual que los tres centros comerciales (Plaza Mar 2, Gran Vía y Puerta de Alicante) que recurrieron a los tribunales al quedar excluidos del acuerdo logrado a nivel local.

Con la publicación de ayer en el DOGV, la Generalitat sigue así firme en su plan para que, a partir de mediados del próximo mes y durante los próximos cuatro años, los domingos y festivos cierren las superficies comerciales de toda la ciudad, a las que sólo permitirá abrir durante el periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre. Mientras, el comercio de la zona de playas de Alicante también podrá abrir domingos y festivos entre el Domingo de Ramos y el domingo posterior al Lunes de Pascua, y la segunda quincena del mes de septiembre.

A esta propuesta impuesta desde el Gobierno autonómico y sobre la que no se han aceptado alegaciones hasta la fecha, el Ayuntamiento de Alicante ya anunció que llevaría al Consell a los tribunales si finalmente no respectaba la autonomía local. De hecho, la Concejalía de Comercio, ahora dirigida por la socialista Gloria Vara tras la renuncia al área del alcalde Gabriel Echávarri por la polémica con el presunto fraccionamiento de contratos, alegó en este sentido, reclamando que la Conselleria de Economía y Comercio diera continuidad al actual modelo, limitado al entorno de Maisonnave y a los tres centros comerciales que tienen una sentencia a su favor.

El Consell, como se recoge en la resolución publicada ayer, insiste en que la limitación de la apertura comercial en festivos en Alicante puede modificarse si se alcanza un pacto a nivel local con un alto grado de consenso. Los actores no descartan que en las próximas fechas se llegue a un acuerdo que deje en papel mojado la nueva imposición del Consell de aperturas sólo durante los meses de verano.