Ana Samper trabaja en una multinacional pero su pasión es organizar y ordenar y ya se dedica a ello a tiempo parcial con Con orden y concierto. «Hay mercado», asegura. Es pionera en Alicante y forma parte de la Asociación de Organizadores Profesionales de España.

¿Cómo surgió la idea de dedicarse a ordenar las cosas de los demás?

Estaba embarazada de mi segundo hijo y realicé mi tercera mudanza en un año. Me di cuenta de que me encantaba organizar y me planteé ayudar a los demás sin saber que era una profesión. Me metí en internet y mi sorpresa fue que existía como profesión en EE UU desde hacía tiempo. En España encontré a dos personas. Esto fue en 2013. Al año siguiente leí un libro de la japonesa Marie Kondo y fue un punto de inflexión para montar el blog, la web y ofrecer mis servicios. No soy una maniática del orden pero me gusta y se me da bien.

¿Cómo funciona? ¿Los clientes contratan a través de su web ordenar una casa o una habitación?

Sí. Suele ser una casa entera, pero también me pueden llamar para ordenar un trastero o para organizar la casa en una mudanza. En la primera visita hablo con el cliente y veo el lugar para poder realizar un informe. Ese plan de trabajo le puede servir para organizarse solo en cuyo caso cobro por ese servicio pero si soy yo la que se encarga esa primera visita es gratis.

¿Cobra más por ordenar la habitación de un adolescente?

No (ríe). Tengo unas tarifas que van por horas. Para una casa entera puedo tardar de diez a doce en varios días. Cuando te llaman es porque ya no pueden hacer frente a la gestión del orden y yo desbloqueo la situación. Hay una parte física de vaciar todo y colocar y otra mental de planificar espacios. La clave está en lograr el equilibrio entre las cosas que tienes, las que realmente necesitas y el espacio del que dispones.

¿Qué es lo más curioso que se ha encontrado al ordenar?

Una vez a una clienta le aparecieron tres planchas de la ropa. Más que cosas curiosas aparecen cosas de las que la gente no se acuerda para nada y ahí están ocupando espacio o cosas que llevan tiempo buscando y no encontraban por el caos. No hay que tenerle miedo al desorden el truco está en que si existe una buena planificación en diez minutos has ordenado tu casa.

¿En qué medida ayuda el orden?

El orden proporciona seguridad porque lo puedes encontrar todo y también calma el estrés porque te da la sensación de control sobre tu vida, además de ayudar a la convivencia de las parejas. Y despeja la mente.

¿Algún truco «estrella»?

El armario cápsula. Se trata de vestirse con 33 prendas cada tres meses que ayudo a seleccionar.