El concejal de Medio Ambiente y Limpieza, Víctor Domínguez (Guanyar), apremió ayer al gerente de UTE Alicante, Manuel Docampo, a tener «gestos de buena voluntad» para que el comité de empresa desconvoque la huelga de celo que se extiende desde hace diez días en la ciudad de Alicante.

«Nos hemos reunido para tratar de desbloquear la situación de suspensión de la negociación del convenio colectivo que está llevando a una huelga de celo», señaló Domínguez al término de un encuentro en el que pidió a la empresa concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura que «suspenda» los expedientes sancionadores abiertos a seis trabajadores de la empresa.

«Esperemos que se queden en nada», señaló ayer el concejal de Limpieza, quien también reclamó a UTE Alicante que valore aumentar la subida salarial referida al año 2016. La concesionaria ofrece un incremento del 0,25%, mientras que los trabajadores exigen un 1,6%.

Según explicó ayer Domínguez al término de la reunión, la empresa responsable del servicio admitió la petición del Ayuntamiento y estudiará la posibilidad de ofrecer una nueva mejora económica antes de la reunión entre la UTE y los trabajadores prevista para el próximo lunes, 28 de agosto, en la que se prevé retomar la negociación sobre el convenio colectivo.

Por su parte, desde el Comité de Empresa aseguraron que la UTE también había accedido a retirar los expedientes sancionadores iniciados la pasada semana a seis empleados por un supuesto «intento de obstaculizar un servicio público de carácter esencial, indemorable e inaplazable».

Sobre el aumento salarial, según los representantes de los trabajadores, ayer no hubo ninguna novedad. «No hemos recibido ninguna mejora en la propuesta inicial hecha por la empresa», explicó ayer el presidente del Comité de Empresa, Antonio Martínez, quien anunció que tienen previsto iniciar paros parciales si la empresa no ofrece una alternativa mejor respecto al sueldo de 2016.

«Queremos ese gesto para desconvocar el paro. Luego ya se negociaría el sueldo de este año... Si la empresa no mejora su oferta, mañana [por hoy] iremos a la Subdelegación del Gobierno para solicitar permiso para llevar a cabo en breve paros de una hora de duración en cada uno de los turnos (mañana, tarde y noche). UTE Alicante tiene que tener claro que si no nos da una solución, seguiremos adelante», apuntó el presidente del comité.

La oposición ataca

Por otro lado, el portavoz del PP, Luis Barcala, criticó ayer al tripartito por no asumir la responsabilidad en la falta de limpieza de la ciudad. «Gran parte de las responsabilidades apuntan directamente al concejal Víctor Domínguez, tal y como señalan también los vecinos y los trabajadores de la UTE. Es triste que el tripartito sea incapaz de asumir su propia responsabilidad en la gestión que tiene encomendada desde hace más de dos años», señaló Barcala.

Mientras, desde Ciudadanos, apuntaron también a Víctor Domínguez. «No ha movido un solo dedo para controlar el estado de la flota de vehículos de limpieza y mucho menos se ha preocupado por exigir la renovación de los mismos», añadió Antonio Manresa (Cs).