Esquerra Unida (EU) participará esta mañana (12 horas) en una concentración convocada por organizaciones animalistas y a la que también asistirá Podemos para exigir el cierre del acuario de la Plaza Nueva, que reabrió el pasado mes de abril después de más de un año cerrado tras la muerte de unos 150 peces que estaban en su interior. Esta decisión del partido que sostiene a Guanyar no ha sentado nada bien en el seno de los otros dos socios del tripartito de Alicante, PSOE y Compromís, que consideran una deslealtad que un socio del gobierno participe en una manifestación contra una instalación municipal. A la fiesta de inauguración en abril, acudieron representantes del PSOE (con el alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri a la cabeza), y de Compromís (entre ellos, su portavoz Natxo Bellido), además de miembros de la oposición.

Desde Esquerra Unida aseguran que se «suman a la concentración convocada para solicitar el cierre del acuario de la Plaza Nueva al considerar que se da a la fauna marina un trato inadecuado, al no proporcionar un espacio cerrado las condiciones ambientales que deben garantizar su bienestar». A través de un comunicado, la formación que sostiene a Guanyar «denuncia que la instalación reproduce el modelo que llevó a la muerte a los ejemplares marinos por un fallo del equipo de refrigeración del agua del acuario en agosto de 2015».

El actual proyecto del acuario de la Plaza Nueva se diseñó desde el área de Infraestructuras, dirigida por la socialista Gloria Vara.