El tirón de orejas de Bruselas a la Generalitat Valenciana, entre otros gobiernos autonómicos, por poner trabas a las grandes superficies es visto con indiferencia desde el Consell, que insiste en que su política comercial no es restrictiva «sino pensada y consensuada» y con una tendencia «claramente liberalizadora» pese a lo que dice la Comisión Europea en su último informe sobre España. En este documento reclama a las autonomías medidas liberalizadoras para la actividad comercial y alerta contra las restricciones de los horarios, algo en lo que la Dirección General de Comercio no está de acuerdo.

Sobre Alicante, fuentes de este departamento explicaron que en este momento se aplica la ley, puesto que se hace ejecutiva la sentencia de los tribunales que permite abrir a todos los centros comerciales, es decir, «que dice que todos o que nadie». «La prioridad es que ninguna parte se sienta perjudicada, ni el gran comercio ni el pequeño comercio. El pacto es la solución. Cada zona tiene sus características y no se pueden comparar. Además, hay que respetar el descanso y la conciliación de los trabajadores, y pactar en base a hábitos de compras. Todo eso es política comercial no restrictiva sino pensada y consensuada. Y la tendencia claro que es liberalizadora», insistieron las fuentes.

Ese es el espíritu del decreto firmado por el director general de Comercio, Natxo Costa, de Compromís, el pasado 31 de julio por el que la Generalitat limita el abierto del comercio en domingo y festivo en el caso de Alicante al periodo comprendido entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

El decreto establece todo el municipio como Zona de Gran Afluencia Turística sólo en verano los próximos cuatro años, así como la zona de playas, aunque el director general de Comercio invita a alcanzar un pacto que sustituiría a la resolución, contra la que cabe recurso. De hecho, la concejala de Comercio, Gloria Vara, del PSOE, anunció su interposición y la intención de pelear en los tribunales el derecho de Alicante a imponer su política comercial.

El propio tripartito admite que no hay un consenso sobre los horarios comerciales puesto que el PSOE defiende el abierto todo el año en la zona de Maisonnave y acata el de los centros comerciales por sentencia judicial, lo que de facto supone un abierto total.

Sin embargo, Guanyar y Compromís no apoyan esta fórmula. Este último partido además ha impuesto desde el Consell el abierto en verano basándose en que el pequeño comercio está en su mayoría conforme con la propuesta del director general de Comercio, mientras que las grandes superficies reclamaban libertad total de aperturas comerciales, pero se conforman con un acuerdo de homogeneidad de periodos de apertura para toda la ciudad, es decir, igualdad para todos.

Así lo corroboró José Palacios, representante de uno de los centros comerciales, Plaza Mar II. «Nuestra propuesta es que haya la mayor libertad posible de apertura pero si todos estamos de acuerdo en igualdad de condiciones para todo el mundo lo respetamos».

«Creemos que Alicante necesita más aperturas porque somos una ciudad de servicios. No tiene sentido que el extranjero llegue y no tenga dónde ir a comer o a comprar. Además están demandando muchos apartamentos turísticos, hay que darles servicio para que vuelvan. Si hay acuerdo y se amplían festivos, todos en las mismas condiciones, no vamos a poner ninguna pega. Pero ni el tripartito se pone de acuerdo...», concluye.