Un total de 214 escuelas y 38.141 alumnos de Alicante han participado en las actividades de eduCaixa durante el curso 2016/2017, informan fuentes de la entidad.

La Obra Social “la Caixa” ofrece "un complemento único e innovador a la educación formal de las escuelas que pretende promover el crecimiento personal a través de la educación en valores, divulgar el arte y la cultura, despertar vocaciones científicas y fomentar la educación financiera y emprendedora".

Los profesores también disponen de otro tipo de materiales que pueden utilizar para trabajar con los alumnos en el aula. A través del portal www.eduCaixa.com, la comunidad educativa cuenta con gran variedad de recursos multimedia y materiales descargables con propuestas de interés social, cultural y científico, explican las mismas fuentes.

Un espacio en el que, además, los profesores pueden aportar sus opiniones y votar o compartir actividades con sus colegas de profesión a través de las redes sociales. Asimismo, pueden solicitar materiales educativos en forma de kits de aprendizaje para realizar actividades. El año pasado 13.920 alumnos y docentes alicantinos accedieron a los contenidos online.

eduCaixa cuenta también con kits físicos con materiales fáciles de utilizar. Entre ellos, el KitCaixa Hábitos Saludables, creado y desarrollado de la mano de la Fundación SHE, presidida por el cardiólogo Valentín Fuster, para fomentar a los niños de educación infantil la reflexión sobre sus acciones cotidianas. Durante el curso 2016/2017 lo han trabajado 4.374 alumnos alicantinos de hasta seis años.

El KitCaixa Valores, cuyo principal objetivo es fomentar la autoestima y el reconocimiento de las cualidades de los alumnos, así como el aprendizaje del respeto a las normas, el valor de la diversidad, la tolerancia, el diálogo y el compromiso ha llegado a 1.817 alumnos de Alicante.

También se dispone del Planeta móvil, una cúpula inflable con capacidad para unas 20 personas, de 5 metros de diámetro y altura. Esta actividad pretende que los alumnos se acerquen al mundo de la astronomía y la biología. Han participado 5.143 escolares alicantinos.

Para los estudiantes de Secundaria eduCaixa impulsa el Programa Jóvenes Emprendedores que tiene como prioridades trabajar sobre el concepto de emprendimiento y educación financiera. Un total de 1.334 escolares alicantinos lo han trabajado durante el curso pasado.

Exposiciones, teatro y conciertos

Entre las actividades de eduCaixa destacan las que se llevan a cabo en los centros CaixaForum y CosmoCaixa, además de las exposiciones y actividades que se realizan por todo el territorio con el fin de divulgar la cultura, las artes, la ciencia y los temas sociales.

149 jóvenes alicantinos de secundaria han participado en los Encuentros Teatrales que impulsa CaixaEscena y un total de 3.249 escolares alicantinos presenciaron los conciertos de músicas de diferentes épocas, estilos y procedencias.

A las exposiciones itinerantes de arte, ciencia y cultura asistieron 1.267 alumnos de Alicante.