20 de agosto de 2017
20.08.2017

Una muerte por infarto en un hospital de Asturias

Los autores de la queja denuncian que atar a las personas con enfermedad mental supone un riesgo

19.08.2017 | 23:24
Una muerte por infarto en un hospital de Asturias

Los autores de la queja enviada al Síndic de Greuges advierten del peligro que para los pacientes pueden suponer medidas de contención como atarles en la cama ante una crisis. «Puede suponer riesgos para la persona en su salud, tanto física como psicológica y puede producir secuelas incluso conllevar riesgo de muerte», explica Isaías Ledesma. En este sentido, el pasado mes de mayo hubo un fallecimiento por parada cardiaca en el Hospital Universitario Central de Asturias y en el año 2006 fallecieron cinco personas en una residencia de Massamagrell.

El grupo de apoyo a la esquizofrenia pone como ejemplo a países como Islandia o Reino Unido, que han prohibido estas prácticas o las usan de manera muy excepcional. «Y en otros países están muy reguladas y vigiladas». Más cerca, el hospital de Alcalá de Henares «ha sido pionero en erradicar las contenciones mecánicas y en ofrecer un trato más humano a los pacientes allí ingresados». Los autores de la queja recuerdan que la ONU y la OMS condenan este tipo de prácticas.

Hace un año asociaciones de salud mental de toda España suscribieron el denominado «Manifiesto de Cartagena» por unos servicios de salud mental respetuosos con los derechos humanos y libres de coerción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.