La ciudad de Alicante ha guardado esta mañana cinco minutos de silencio en recuerdo de las víctimas del atentado terrorista perpetrado ayer en las Ramblas de Barcelona y posteriormente en Cambrils (Tarragona).

La plaza del Ayuntamiento ha acogido el acto en recuerdo de las víctimas en el que ha estado presente, entre otros, el alcalde de Alicante, el socialista Gabriel Echávarri; el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, además de representantes de todas las fuerzas políticas que tienen representación en el Consistorio.

"Estamos todos los grupos municipales aquí unidos para mostrar nuestra más firme condena y repulsa a los atentados cometidos. Mostrar nuestra solidaridad con todo el pueblo de Barcelona y con los visitantes. Nuestro apoyo total a los familiares y amigos", ha señalado Echávarri en una intervención pública en la que ha estado rodeado por miembros de todos los grupos municipales. A su vez, el alcalde ha recordado que "España es un país que tiene muchas muescas de dolor por el terrorismo y siempre hemos estado en general a la altura, por lo que no iba a ser menos cuando el terrorismo internacional golpea ahora España". Echávarri ha concluido con un mensaje directo: "El terror jamás podrá vencer a la democracia".

Los cinco minutos de silencio en Alicante, a los que se han unido también decenas de ciudadanos, han terminado con un sentido aplauso. Las cuatro banderas oficiales colocadas en los balcones del Ayuntamiento, por su parte, ondean a media asta después de que el Gobierno declarase tres días de luto oficial. En la enseña nacional se ha incluido un crespón negro.

La provincia se solidariza con las víctimas

El silencio se ha apoderado esta mañana de las principales plazas de las ciudades alicantinas. Elche, Torrevieja, Elda, Monóvar, Novelda, Alcoy y Benidorm han mostrado su rechazo al terrorismo de manera rotunda.