Antonio Vidal lleva diez años trabajando como taxista en el área metropolitana de Alicante y recorre cada temporada entre 40.000 y 45.000 kilómetros.

¿Cómo va este verano, tienen más o menos clientes que el año pasado?

Prácticamente igual que el año pasado. Fue el verano de 2016 cuando notamos un cambio y un aumento con respecto a años anteriores.

Entonces, ¿es verdad que hemos salido de la crisis?

Sí se nota que hay una recuperación económica. Nosotros somos un termómetro en ese sentido tanto para bien como para mal de cómo está la economía.

¿Teme que lleguen a Alicante plataformas como Uber o Cabify?

Pues me temo que sí van a llegar porque hay muchos intereses económicos por medio. Yo no digo que no vengan pero sí que cumplan la ley. Nosotros no queremos ni una subida de tarifas ni subvenciones, queremos trabajar. Estas plataformas no tienen una tarifa fija, sino que la cambian en función de la demanda y pueden multiplicar el precio si quieren.

¿En qué otros aspectos pueden perjudicar al usuario?

Se llaman empresas de economía colaborativa, pero la gente tiene que saber que son multinacionales y que Uber por ejemplo es americana y aquí tributa lo mínimo, los beneficios se van a Estados Unidos. Nosotros somos 70.000 taxistas en España, 537 en Alicante, y todos pagamos aquí nuestros impuestos y tenemos a nuestras familias. Los clientes nos apoyan.

Se tendrán que poner las pilas en ofrecer un mejor servicio...

El perfil ha cambiado mucho y salvo alguna excepción los taxis están limpios y somos más competitivos. Tenemos una app para los clientes y prestamos servicios como, por ejemplo, el de encargos de farmacias a enfermos y mayores, no somos tan malos.

¿Qué anécdota destacaría de sus años de profesional?

Una vez una clienta iba en el taxi hablando por el móvil con su novio de Madrid que le pedía que se fuera a vivir con él. Ella le dijo varias veces que no, que prefería vivir en Alicante. Al final me preguntó que qué opinaba yo, acabó pasándome el teléfono y le tuve que decir a su novio que se quedaba aquí.

¿A quién le gustaría llevar en su taxi?

A actores o actrices que me gusten. He tenido suerte en la época de Ciudad de la Luz porque he llevado a Federico Luppi y Maribel Verdú que son muy simpáticos, a Anabel Alonso, Ariadna Gil o Pepón Nieto y les he felicitado por su trabajo. Y también al director Ridley Scott.