16 de agosto de 2017
16.08.2017

Los ecologistas denuncian que la planta de residuos de Alicante supera los límites de emisiones

Instan a la Conselleria a que solvente el problema y abra un expediente sancionador a la empresa

16.08.2017 | 16:48

Ecologistas en Acción han denunciado que durante el 2016 la planta de residuos de Alicante ha superado las emisiones establecidas legalmente de compuestos orgánicos volátiles y ha calificado de "intolerables" los resultados por el impacto que generan sobre el entorno natural.

Según ha denunciado esta organización ecologista en un comunicado, los dos controles realizados por la Entidad Colaboradora de la Administración S.L.(ECA), con el sello de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), han puesto en manifiesto la violación de la autorización vigente respecto a emisiones.

El centro de tratamiento, ubicado en Foncalent, ha registrado valores de compuestos orgánicos volátiles superiores al valor límite de emisión en los motores de cogeneración y en el biofiltro de la instalación.

Los motores, que son los encargados de quemar el biogás producidos en los vasos de vertidos y en el digestor anaerobio, han alcanzado entre los 350 y los 400 mgC/Nm3, una cifra muy superior a la permitida, que se sitúa en 150 mgC/Nm3.

Por su parte el biofiltro, debería expulsar esos compuestos con un máximo de concentración de 50 mgC/Nm3, sin embargo ha llegado a producir la cantidad de 398 mgC/Nm3, lo que ha provocado que su caudal sea mayor que el de los motores, y por tanto sus emisiones.

Ecologistas en Acción ha calificado estos resultados como intolerables, y ha insistido a la Conselleria de Medio Ambiente a que solvente el problema y abra un expediente sancionador a la empresa adjudicataria del servicio de gestión del vertedero, UTE Alicante, para que respete los términos establecidos por la autorización actual.

En el entorno del centro de tratamiento y el vertedero en 2016, se detectaron pequeñas cantidades de tolueno, un compuesto orgánico volátil que incluye diversas sustancias orgánicas como el benceno, el cloruro de vinilo y el 1,2 dicloetano.

Algunas de estas sustancias tienen un alto potencial carcinógeno, mientras que otras tienen graves efectos en la salud humana, o son precursores del ozono troposférico, lo cual afecta directamente a la salud de las personas y el entorno en el que viven, han concluido desde Ecologistas en Acción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Descuentos para el cine

Cuponísimo Diario INFORMACIÓN

Compra tus entradas con los mejores descuentos

- ABC Elx 3D
- Cinesmax 3D Petrer
- Cines Axion Playa de San Juan

 

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en la Comunidad Valenciana

Calendario Laboral 2018/2019 de Alicante

Aquí tienes a tu disposición todos los días festivos en Alicante, así como el calendario escolar 2018/2019.