El Ayuntamiento de Alicante ha advertido a la concesionaria municipal de limpieza, UTE Alicante, de la posible aplicación de sanciones si el servicio no se presta de la manera adecuada debido a la huelga de celo que han iniciado este fin de semana los trabajadores. El concejal de Medio Ambiente y Limpieza Viaria, Víctor Domínguez, señaló ayer que, al margen del conflicto entre la plantilla y la empresa que ha dado lugar a la movilización, «no hay ninguna excusa» para que haya retrasos en la recogida de residuos y limpieza de las calles, dado que «no hay una huelga convocada como tal».

Por esta razón, indicó Domínguez, si el servicio no cumpliera con las condiciones estipuladas «repercutiría en las deducciones en la certificación mensual que se envía a la empresa», es decir, habría en la práctica una sanción económica. La Concejalía envió ayer a varios inspectores para comprobar sobre el terreno que la limpieza viaria y recogida de basuras se estaba llevando a cabo según lo previsto. Al mismo tiempo, el responsable del área instó a UTE Alicante -participada, entre otros, por Enrique Ortiz-, a «poner los medios necesarios» para el cumplimiento del servicio.

Desde el comité de empresa negaron que la plantilla hubiera recibido ningún tipo de presión externa, aunque los inspectores a los que aludía Domínguez resultaban identificables con cierta facilidad y, sobre todo, las calles del centro estaban a media mañana de ayer totalmente limpias, con los contenedores recogidos y las aceras y calzadas baldeadas. La imagen contrastaba con la del sábado, cuando casi a mediodía aún se acumulaban residuos en varios puntos y las calles no se habían barrido ni limpiado con agua.

La excepción la marcaba un contendor sin recoger, a rebosar de bolsas de basura y con unas cuantas más a su alrededor, en la calle San Andrés, un estrecho vial paralelo a la Rambla a la altura de la concatedral de San Nicolás, para indignación del encargado de un restaurante situado enfrente. Por su parte, un trabajador de una cafetería en la calle Castaños destacaba la diferencia respecto al sábado, en que no se había hecho baldeo por la mañana y el pavimento estaba mucho más sucio.

Fuera del centro había también contenedores sin recoger en algunos puntos, como en la calle Rafael Asín, en el barrio de Altozano. El concejal de Limpieza mostró su «preocupación» por el desarrollo de las negociaciones entre la empresa y la plantilla, y pidió a ambas partes que alcancen un acuerdo para que la situación «no altere el desarrollo de la vida de los ciudadanos» ni tenga consecuencias sobre la higiene ni la imagen urbana. Asimismo, apeló a que «se garantice que las condiciones laborales de los trabajadores sean las mejores posibles».

El presidente del comité de empresa, Antonio Martínez, explicó por su parte que hasta el momento no ha habido ninguna comunicación ni con la mercantil ni con el Ayuntamiento. La movilización se mantiene en los mismos términos, vigilando de manera escrupulosa que equipos de trabajo y vehículos estén en condiciones óptimas, lo que puede generar algún retraso en la realización de las tareas. «Estamos haciendo lo correcto», defendió, «trabajando en seguridad y salud». Como ejemplo puso, entre otros, que al inicio del servicio el sábado por la noche «casi ningún vehículo llevaba los triángulos de seguridad», por lo que antes de comenzar el trabajo se llevaron a los talleres para colocárselos. Asimismo, algunos camiones se habían dejado sin vaciar en la planta de residuos, por lo que antes de iniciar la recogida hubo que ir a descargar.

Al final, dijo, «se volvió a hacer uso de las horas extras», algo que aseguró que es habitual. «Faltan vehículos y plantilla», insistió, y lamentó las molestias ocasionadas, aunque alegó que «es la única manera» de hacer valer sus reivindicaciones. La movilización ha surgido tras romperse la negociación del nuevo convenio colectivo. Los trabajadores van a mantener reuniones con asociaciones de vecinos para exponer sus motivos, la primera de ellas hoy a las 20.00 horas en el barrio 400 Viviendas.extras. También afirman que el 50% de la actual flota de vehículos no ha sido renovada, entre otros aspectos. La primera de estas reuniones será este lunes a las 20.00 horas en la sede de la Asociación de Vecinos del barrio 400 Viviendas.