Ratas dentro de casa y fuera este verano. Es la queja de los vecinos del barrio Nou Alacant, hasta el punto de aparecer pequeños roedores incluso en piscinas de urbanizaciones, como muestra la imagen. De esta queja se ha hecho eco el grupo del PP en el Ayuntamiento, que lo achaca a la falta de limpieza de las calles y los solares que se encuentran alrededor de las viviendas. «Se ha producido una invasión de ratas que se han metido en sus hogares y están generando situaciones de enorme tensión en las familias de Nou Alacant», señala la edil Mari Ángeles Goitia.

«Los vecinos ven cómo corren las ratas en los techos y se encuentran muertos algunos roedores en el comedor o en algunas de las habitaciones de sus viviendas. También hay insectos», señala Goitia, que alerta de que se puede generar un problema de salud pública.

Ante esta situación, la Concejalía de Sanidad dio aviso ayer a la empresa de control de plagas Lokímica «para que averigüe los focos que hay allí, si están en comunidades de propietarios o espacios públicos para actuar», dijo el portavoz del tripartito, Natxo Bellido, que explica que las ratas proceden de un local cerrado, pero que se ha reforzado el alcantarillado pese a no encontrarse roedores, ha dicho, en el espacio público.

Por su parte, la Concejalía de Medio Ambiente y la empresa UTE Alicante han reforzado la limpieza de parte de la Zona Norte -barrios de Requena, Juan XXIII y Virgen del Remedio- con baldeo diario durante 10 días, para lo que emplearán tres cubas. Asimismo habrá dos sopladoras con seis operarios y dos barredoras de calzada, y un equipo de solares y pasajes con equipo de sopladora, más desbroce, pala y camión.

Se trata de una solución acordada tras una reunión impulsada por el alcalde en funciones y portavoz de Compromís, Natxo Bellido, que explica que se monitorizarán las zonas que se limpiarán para ver cuánto permanece saneada y cuando hay que reforzar. En este sentido, Bellido tuvo ayer una reunión sobre la Zona Norte en la que se acordó crear una comisión de seguridad para una mayor coordinación en estos barrios de la Policía Local y la Nacional.