Primero fue el Instituto Vasco de la Mujer, después varios ayuntamientos y ahora es el Institut Valencià de la Dona el que se ha posicionado en contra de las letras machistas de canciones que se escuchan cada vez más en medios de difusión, redes sociales y, de forma especial, en verbenas , conciertos y fiestas populares que recorren de una punta a otra la geografía nacional.

Algunas de estas canciones que más triunfan entre los adolescentes y jóvenes españoles se consideran «apología de la violencia directa hacia las mujeres», que son descritas en muchos casos como meros cuerpos sin valor, intercambiables y absolutamente disponibles al servicio del deseo sexual ilimitado de los hombres.

Días atrás, el Instituto Vasco de la Mujer (Emakunde), lanzó una lista en la plataforma de contenidos musicales digitales Spotify, bajo el nombre de Beldur Barik (Sin miedo). Y ahora es el Institut Valencià de la Dona el que quiere ofrecer la misma alternativa cultural y festiva. Su intención es aconsejar un listado de temas musicales contra el machismo, para que suenen en discomóviles y verbenas. Es decir, el lugar de escuchar éxitos musicales como «Cuatro babys», de Maluma, o «Despacito» de Luis Fonsi y Daddy Yankee, la idea es que se pinchen temas reivindicativos en defensa de la mujer de Alaska, Bebe, Beyonce o Lady Gaga.

La idea ha sido muy bien recibida desde diversos sectores de la sociedad alicantina, vinculados con la fiesta y la defensa de los derechos de las mujeres, aunque son poco optimistas respecto a su aplicación directa.

El presidente de la Federación de Hogueras, Manuel Jiménez, es partidario de «estudiar el tema en los próximos meses, porque estamos en tiempos que no se pueden consentir manifestaciones denigrantes ni contra la mujer ni contra más cosas. Pero es un tema muy difícil de controlar», porque cada hoguera o barraca contrata el equipo de sonido que quiere.

En las Fiestas de Moros y Cristianos de Alcoy, la concejala de Igualdad, Aroa Mira, explicó a este diario que es pronto para plantear esta cuestión, que, si llega, se debatirá desde la Mesa de Igualdad. Mira sí hizo hincapié en las campañas que se han puesto en marcha para concienciar sobre el machismo en las fiestas y evitar sucesos como el de San Fermín.

En la misma línea funciona estos días en las Fiestas de Elche una campaña, basada en el Equipo A, que da apoyo e información sobre la violencia sexista en fiestas.

En cualquier caso, como indica la presidenta de la Red Feminista de Derecho Constitucional, Mar Esquembre, «no se trata de prohibir canciones. Es más una cuestión de conciencia, porque a veces no reparas en las letras. Es como la publicidad subliminal, ya que no te das cuenta de lo que estás oyendo si no estás concienciado».