Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La avenida de Dénia cumple dos años a oscuras

Más de cuarenta farolas de una vía por la que circulan 70.000 vehículos diarios permanecen apagadas

La avenida de Dénia cumple dos años a oscuras

Tramos totalmente a oscuras en una de las vías urbanas más transitadas de Alicante, la avenida de Dénia, por la que cada día circulan más de 70.000 vehículos. Más de 40 farolas llevan dos años sin funcionar en aplicación de una medida de ahorro energético que adoptó el Ayuntamiento, que mantiene luminarias encendidas y apagadas de una forma alterna en la zona más próxima al complejo Vistahermosa, pero que deja a oscuras el tramo hasta el enlace con la autovía en ambos sentidos. Otra razón es el robo de cable.

«Está como boca de lobo. Cuando paso por allí siempre piso el freno porque es cierto que da miedo», señala una conductora que suele tomar la avenida de Dénia para venir a Alicante. Según denuncia el grupo municipal de Ciudadanos, hay tramos de este vial que se encuentran totalmente a oscuras como ocurre en el comprendido entre el complejo Vistahermosa y el enlace de la autovía. Por ello instan al tripartito que gobierna el Ayuntamiento a que actúe «de forma urgente» en la avenida de Dénia para mejorar la iluminación.

El concejal Juan Francisco Escudero explica que «desde hace dos años hay más de cuarenta farolas decorativas, porque alumbrar no alumbran nada ya que están fuera de funcionamiento. Algo realmente inexplicable cuando estamos hablando de la seguridad de los conductores y de los vecinos de las viviendas de esta zona». En Ciudadanos consideran que la reposición de la iluminación que permanece apagada es fundamental también para evitar que la oscuridad sea «un foco de atracción de actividades no deseadas y delictivas». Reclaman asimismo mejoras en la señalización lumínica de otros tramos de la avenida en los que sí hay alumbrado, pero que entienden que resulta insuficiente, petición que hicieron efectiva durante el último pleno municipal.

Estos «apagones» se deben a dos razones, según explica el concejal de Medio Ambiente, Víctor Domínguez, de Guanyar, responsable del alumbrado del viario público. Por una parte, recuerda que el Ayuntamiento acordó en 2009, cuando gobernaba el PP, una medida de control del gasto que se mantiene vigente basada en el ahorro energético, «por el cual se desconectaban farolas de forma alternativa según la altura». Es decir, dado que en la avenida de Dénia hay farolas a cuatro metros de altura y en otros tramos luminarias de 10 metros, se iban encendiendo de forma alternativa. Con excepción de los túneles subterráneos, donde la iluminación es permanente.

El tripartito realizó mediciones en 2016 precisamente en este vial, según explicó Domínguez, para verificar si la iluminación es la correcta. «Los niveles que se aportaron fueron aceptables y la reducción del consumo de energía es del 50%, por lo que se consideró una medida correcta».

A este control del alumbrado público con el encendido alternativo se suma otra cuestión más preocupante, dijo: el robo de cable, que también se ha producido en la avenida de Dénia, haciéndola aún más oscura.

«El protocolo de reposición de cableado prioriza las zonas residenciales frente a las grandes avenidas. Por eso una parte de la avenida de Dénia va un poco más retrasada», dijo Domínguez. El edil aseguró que en esa zona se repuso en marzo y abril cableado robado entre el complejo Vistahermosa y el cruce con la avenida Caja de Ahorros al ser más residencial, y que ya está en funcionamiento, «quedando para futuras actuaciones, en cuanto sea posible, el tramo entre el complejo Vistahermosa y el acceso a la autovía, que tiene un carácter más vial que residencial. Por eso se queda para más adelante».

Compartir el artículo

stats