La provincia de Alicante se prepara para vivir los días de mayor trasiego de turistas del año, al coincidir el fin de semana con el cambio de quincena de agosto y con el puente de la Asunción el próximo martes. De esta forma, coincidirán estos días quienes han disfrutado de las vacaciones la primera quincena de agosto, los trabajadores que las inician en la segunda quincena y quienes hacen una escapada por el puente.

El aeropuerto de Alicante-Elche se prepara, por tanto, para afrontar con éxito unos días de mucho trasiego. Según datos de Aena, entre ayer y el próximo martes hay programados 1.693 vuelos con origen o destino en Alicante, que moverán a 287.900 pasajeros. Son cifras muy similares a la «operación salida» de primeros de agosto. También en la estación de tren se prevén días de intensa actividad.

Desde Renfe se han previsto 6.000 plazas adicionales durante el fin de semana y el puente. En total se prevé que 56.000 pasajeros utilicen el tren para visitar la provincia o con destino desde Alicante a otras zonas de España. El Ave Alicante-Madrid se refuerza con 3.500 plazas en 10 trenes de doble composición. El incremento en el caso de los Euromed y Talgo a Barcelona es de 2.500 plazas, un 20% más con respecto a un fin de semana habitual, precisaron ayer desde Renfe.

Mientras, las carreteras de la provincia esperan 1.250.000 desplazamientos durante la «Operación 15 de Agosto». En toda la Comunidad serán 3.400.000, casi un millón más que el año pasado.

Según las previsiones de la Dirección General de Tráfico (DGT), la «Operación 15 de Agosto» va a suponer 8.100.000 movimientos de vehículos por carretera en toda España.

El delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, ha recomendado en un comunicado que se tengan muy en cuenta todas las indicaciones y advertencias de la DGT ante el alto número de desplazamientos. «Estamos hablando de la cifra de desplazamientos más importante tras la operación salida del Primero de Agosto, por lo que hay que seguir las recomendaciones e indicaciones que se hacen desde la DGT para concluir de manera satisfactoria el desplazamiento», ha explicado.

«En 2016 se desplazaron con motivo del 15 de agosto por nuestras carreteras algo más de 2,4 millones de vehículos. La previsión señala que este año en Valencia habrá 1.700.000 movimientos de vehículos, 1.250.000 en Alicante y 450.000 en Castellón», ha indicado.

Por último, la previsión de ocupación hotelera indica que durante este puente del mes de agosto se alcanzará la mayor ocupación de todo el año. Los hoteles de Benidorm tienen reservas que superan el 95% y es posible que la poca disponibilidad se agote en las próximas horas.

El resto de la Costa Blanca, también espera rozar el lleno completo en este puente, estando en estos momentos con una ocupación similar a la de Benidorm, con un 94% reservado ya. El concierto de David Guetta en Benidorm, el espectáculo del Castell de L'Olla en Altea, los parques temáticos y la industria del ocio funcionando a pleno rendimiento, así como unas buenas previsiones meteorológicas para el puente, consolidan estos días como los de mayor producción turística del año.