La huelga de celo de los trabajadores de la limpieza y recogida de basuras que se inició la pasada medianoche está motivada por las diferencias salariales en la negociación del convenio colectivo ya que la plantilla reclama una subida del 1,6% de sueldo y la empresa les ofrece un o,25%, según confirmó el presidente del comité de huelga. Lo que quiere la plantilla suponen unos 25 euros más al mes para sueldos medios de 1.500 euros (los hay superiores e inferiores) mientras que la oferta de UTE Alicante se traduce en unos 4 euros más.

Antonio Martínez, presidente del comité de empresa, explicó que «después de tres años de congelación de sueldo pedimos lo que ha subido el IPC para no perder poder adquisitivo». Esto retraoactivo con respecto a 2016, porque para este año y 2018 la reclamación es del IPC más un punto. La plantilla se queja de los recortes en derechos que han sufrido «por la mejor contrata del siglo». Según el comité, su salario se ve afectado negativamente por el absentismo cuando, aseguran, se han perdido desde 2013 un centenar de personas en la plantilla por bajas y fallecimientos que no se han cubierto, lo que supone un sobreesfuerzo para los que están.

Los trabajadores son conscientes de que la huelga de celo puede empeorar la ya cuestionada de Alicante al iniciarse en plena temporada alta, «pero tenemos que aprovechar el momento. Con la ciudad vacía no tendrá la misma repercusión». Cree que este fin de semana ya quedarán calles sin limpiar y contenedores sin recoger al ceñirse exclusivamente a la labor que tienen que realizar por convenio.

Ante esta situación, el alcalde en funciones y portavoz del tripartito, Natxo Bellido, insistió en que la empresa tiene que garantizar que se presta correctamente el servicio al ser consultado por el impacto sobre las zonas turísticas. Aunque reiteró el derecho a la huelga de los trabajadores. Desde Guanyar, que lleva la Concejalía de Limpieza, admitieron que no hay dispositivo especial para las áreas más concurridas. Desde la empresa UTE Alicante no quisieron hacer declaraciones. El PP pide medidas urgentes para evitar la protesta y Cs insta a Bellido a explicar su plan de choque en la Zona Norte cuando los empleados van a la huelga de celo.