La Conselleria de Medio Ambiente propone una sanción de 120.000 euros al Puerto de Alicante al entender que incumple las medidas contra la polución al no haber acreditado la instalación de tres estaciones para medir la calidad del aire que deberían haber estado operativas el 24 de mayo, tal y como recoge la autorización para mover graneles concedida en noviembre de 2016. La Autoridad Portuaria puede alegar en 15 días desde que reciba la notificación y debe acreditar que está tomando medidas correctoras también para evitar la emisión de partículas. De lo contrario, la Conselleria de Medio Ambiente acordará una «parada temporal total» de las operaciones de carga y descarga de graneles en los muelles 11, 13 y 16.

La Dirección General del Cambio Climático y la Calidad Ambiental también multa al Puerto por emisiones a la atmósfera tras recibir el 9 de junio quejas relativas a las molestias que generan en la población las emisiones de partículas procedentes de la carga y descarga de graneles al aire libre.

Tras examinar el expediente sancionador que se abrió a primeros de julio a raíz de una inspección, el Consell acuerda una medida provisional en la que se notifica al presidente de la Autoridad Portuaria que se ha excedido el plazo límite de seis meses para instalar e integrar los tres equipos de mediciones contemplados en la autorización del movimiento de graneles; que no se han puesto en conocimiento inmediato de la Generalitat las medidas necesarias cuando ha existido una amenaza inminente de daño significativo por contaminación atmosférica; y que incumple los requisitos de aplicación en el Plan de Mejora de la Calidad del Aire de l'Alacantí.

La Dirección General tipifica las tres infracciones como graves e insta al Puerto, al que ya ha remitido el expediente, a que acredite la inmediata instalación e integración en la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica de las tres estaciones medidoras de partículas; así como la adopción inmediata de medidas transitorias en los muelles 11 y 13 para evitar la emisión de partículas contaminantes si quiere la inmediata restauración.

Medio Ambiente no exime de responsabilidad pese que la Autoridad Portuaria manifestó que había pedido informes a la Universidad de Alicante para instalar las estaciones pendientes, y que las emisiones de partículas se debieron a una operativa puntual de clínker gris y a una mala praxis de un estibador. El Consell tiene acreditadas concentraciones de partículas entre abril y junio captadas por un equipo de medición con cantidades elevadas de PM10, «que pueden suponer un riesgo para la salud y en caso de exposición prolongada efectos nocivos en el aparato respiratorio de las personas».

El Puerto puede acceder a una reducción de 24.000 euros por pago voluntario o si reconoce su responsabilidad. Si eligen una sola opción, la multa se reducirá a 96.000 euros, y si optan por las dos se queda en 72.000.